Se trata del primer pronunciamiento de una autoridad halájica respecto de la carne cultivada
Shani Ashkenazi y Shlomo Teitelbaum
En un nuevo fallo halájico publicado hace dos semanas, el Gran Rabino asquenazí de Israel, David Lau, anunció que la carne cultivada producida por la empresa Aleph Farms es kosher y pareve, ya que no incluye sustancias que contengan ingredientes lácteos o cárnicos. Esto, en la medida en que el producto, producido a partir de células madre, se identificará de manera diferente a la carne animal producida por sacrificio, para evitar una apariencia que genere confusión entre el público.
Lau tomó la decisión luego de examinar los métodos de producción en el laboratorio de la compañía y hablar con expertos en el campo.
Aleph Farms es una empresa veterana en el desarrollo de carne cultivada. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado 120 millones de dólares en inversiones y ha desarrollado rebanadas de carne cultivadas a partir de células madre de animales, que no se han sometido a ingeniería genética. El año pasado, Aleph Farms anunció el lanzamiento de una instalación de producción piloto en Rehovot, con una inversión de 12 millones de dólares.
El primer producto de la compañía, “Minute Steak”, está siendo examinado actualmente por el Ministerio de Salud de Israel y el regulador estadounidense. Cuando la empresa reciba la aprobación para la comercialización, podrá ingresar al mercado con sus productos por primera vez. La firma espera lanzar sus productos en Israel este año, y tiene previsto ingresar a los mercados de Singapur y Estados Unidos para la segunda mitad de 2024.
Aleph Farms es la primera compañía en Israel en recibir tal fallo de una autoridad halájica superior, para que en el futuro pueda ofrecer sus productos al público como alimentos pareve. Según el examen halájico realizado por el rabino Lau, siempre que la carne cultivada se defina y comercialice como «el producto vegetal más cercano a la carne» puede etiquetarse como kosher pareve. El rabino Lau señala que si el producto se comercializa como carne o productos cárnicos, y «en particular, si resulta similar a la carne en sabor y olor», todavía se definirá como kosher, pero no debe mezclarse ni consumirse con productos lácteos de ninguna manera.
«Es un día muy emocionante», dijo el CEO y fundador de la compañía, Didier Toubia. «Esta es la primera vez que una autoridad halájica ha determinad el kashrut de la carne cultivada. Este es un hito para la industria. Somos una empresa global con raíces israelíes, y es muy importante para nosotros que nuestra carne sea accesible para todos. Al mismo tiempo, también estamos trabajando en la aprobación halal (musulmana) para nuestros productos», añadió.
La razón por la que los productos de Aleph Farms fueron aprobados como pareve se debe al método de producción de la compañía. Aleph Farms produce células madre de un óvulo fertilizado en laboratorio, sin necesidad de animales o sacrificio. El método extrae las células madre de un óvulo fertilizado incluso antes de que se adhiera al cuerpo del animal, por lo tanto el rabino Lau considera que el óvulo fertilizado en sí mismo no está prohibido como alimento. Por lo tanto, el producto no se considera carne y no hay necesidad de esperar antes de consumir leche, como sucede con los alimentos cárnicos.
Fuente: Ynet en español (ynetespanol.com).
Versión NMI.