El local “Shu” en Sebucán ofrece variedad de productos para satisfacer las exigencias de la kehilá
La oferta de productos kasher en Caracas se ha ampliado con la apertura de la economía a las importaciones. Este local de venta con deli es uno de los más llamativos. Egresado del Moral y Luces, Jacky Mann, su joven propietario, explica el origen de esta empresa y los servicios que ofrece.
NMI. ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este establecimiento?
JM. Eso fue hace casi tres años, cuando comenzó todo el auge de los bodegones y nuevos comercios. Fui dando vueltas de bodegón en bodegón, viendo que todo lo importado tenía el sello de supervisión kasher, y entonces pensé: “¿Qué impide crear un bodegón que sea exclusivamente kasher?”. Conseguí el local e inmediatamente le di “play” a la idea.
¿De dónde proviene el nombre “Shu”?
Ese fue un sobrenombre que me pusieron unos amigos hace más de 20 años. En árabe shu es un saludo como decir “qué más”, “qué tal, cómo estás” o algo así. Como le expliqué eso a mis amigos, ellos lo tomaron de ahí.
Además de bodegón también tienes un deli.
Sí, eso fue más adelante, porque el espacio era muy grande, como 110 metros cuadrados, demasiado espacio para bodegón, entonces me vino la idea de tomar 30 o 40 metros para preparación de charcutería, sándwiches, papas fritas, y agregué las mesitas y todo eso.
Para eso necesitas hashgajá ¿no?
Todos los productos que uso vienen ya supervisados: el pan de New York Bakery, además de que absolutamente todos los embutidos y aderezos son importados y vienen con el sello de la U y otras organizaciones de kashrut; yo lo que hago es presentarlos. Me supervisa la AIV, pero en lo básico, sobre todo el aspecto de quién cocina o cómo lo prepara, pues todo lo que está en el deli es de carne o parve. La nueva parte del sushi que estamos haciendo es también parve, y todo se puede servir en el mismo plato.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Gracias a Dios, a la gente le gusta; los muchachos salen del colegio, y ya sea de a dos o de a veinte, como ocurre los viernes, se instalan ahí. Se convirtió en un lugar de reunión para ellos.
¿Y la clientela no judía?
También está bastante a gusto con el producto que ofrecemos. Viene a comer mucha gente que no es de la comunidad. Muchos consideran que lo kasher es más sano, y además no es fácil conseguir en Venezuela un sándwich de pastrami al estilo New York, tal como lo preparan allá, con el pepinillo, el repollo encurtido, la mostaza spicy, y con la calidad del producto que nosotros ofrecemos, que es de Estados Unidos o Israel.
Traes muchas cosas de Israel, supongo que para diferenciarte de otros bodegones.
Me he enfocado en productos israelíes Glatt Kasher, porque en otros establecimientos hay demasiado de lo mismo. Incluso ofrezco productos destinados a gente que tiene un nivel ortodoxo mayor, por ejemplo todas las chucherías jalav Israel.
¿Tienes planes para ampliar el local, o abrir sucursales?
Sucursales no, porque para los pocos que somos lo ideal es concentrarlo todo en el mismo lugar. Y sobre ampliar, estamos viendo qué posibilidades hay para que la gente que venga a comer esté más a gusto.
¿Ofreces catering para fiestas o eventos?
Podemos hacer las preparaciones de sushi, y la gente pide mucho embutidos rebanados ya presentados en bandejas, para fiestas, “sandwichadas” y otros eventos donde usan el embutido como aperitivo. Tenemos salchichones, salami, pastrami, corn beef, roast beef, todo lo que te puedas imaginar en embutidos.
¿Algo que quieras agregar?
Gracias a toda la gente que ha venido y nos ha apoyado. Vamos a hacer el esfuerzo por seguir ofreciéndoles la calidad y el cariño y el trato que se merecen.
S.R.
Vea un breve video sobre “Shu” en nuestro Instagram: @nmisraelita.