El Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” llevó a cabo diversas actividades para festejar Tu Bishvat.
Preescolar
Los niños de los Preparatorios “A” y “B” visitaron el Beit Avot, donde alegraron a los abuelitos con bailes y canciones de la festividad, además de llevarles un lindo regalo alusivo. Después, junto con los niños de Kínder y Maternal, visitaron un huerto elaborado por las familias Guidon Cohen y Cohen Tuiller. Allí pudieron experimentar cómo se siembran las garinim (semillas), cómo se cosecha un guézer (zanahoria), y cómo huelen las plantas comestibles y frutos que había alrededor. Estar en contacto con los abuelitos y experimentar directamente con la tierra y la naturaleza fue una gran experiencia para los niños.
Los niños de Preescolar y sus maestras en el huerto.
Primaria
Los estudiantes de Primaria tuvieron la oportunidad de asistir el vivero Jardín Boyacá, donde acompañados por sus morim, representantes y el personal del Keren Kayemet LeIsrael, disfrutaron de una visita guiada sobre la diversidad de plantas del lugar, sus características y necesidades, para comprender que existe una gran variedad de vegetales que requieren atención particular.
Por otra parte, los niños de primer grado recibieron una clase práctica, donde pudieron desarrollar el tema estudiado en clase sobre las plantas, observaron e identificaron cada una de sus partes, trasplantaron algunas especies ornamentales y sembraron semillas de lechuga en materos individuales, con la intención de afianzar sus conocimientos.
Los niños de Preescolar y Primaria visitan permanentemente sus huertos, y les brindan los cuidados necesarios. Además, en cada uno de los salones se recitaron las respectivas berajot para luego disfrutar de unos ricos frutos tradicionales de Tu Bishvat.
Liceo
Bajo la dirección de los morim del Departamento de Hebreo se ofreció una amplia explicación del significado de este día. Al igual que en años anteriores, los alumnos y todo el personal disfrutaron de los tradicionales frutos secos, que simbolizan las siete especies con las cuales fue bendecida la tierra de Israel.
Agradecemos el apoyo incondicional recibido durante esta festividad por el equipo del Keren Kayemet Le Israel: Raquel Bitchachi y el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cudisevich; a las familias Guidon Cohen y Cohen Tuiller por su invitación, así como a las madres que nos apoyaron en el traslado de los niños al vivero.
Fuente: Comunicaciones Institucionales del SEC y Redacción NMI.