El pasado 28 de enero, como ya es tradición cada año, el CSCDR Hebraica rindió homenaje a las víctimas de la Shoá a través del Séder de Yom Hashoá VeHagvurá, que contó la participación de representantes de las principales instituciones comunitarias de Venezuela: Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Unión Israelita de Caracas (UIC), Sistema Educativo Comunitario (SEC) y Comité Venezolano de Yad Vashem.
El Séder fue conducido por los rabinos Oshri Arguane, de la AIV, y Eitan Weisman, de la UIC; así como por Pedro Stern, George Rotker y Fabio Hauben, shelíaj de la Agencia Judía para Israel. También participaron Tomás Osers, representante del Comité Venezolano de Yad Vashem; Samuel Ghelman, presidente de la Unión Israelita de Caracas; Edgar Benaim, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela; Eduardo Milgram y Franca Behar, en representación de la Junta Directiva de Hebraica; y el rabino Isaac Gustavo Azar, director de Materias Judaicas del SEC.
Sobrevivientes de la Shoá encienden las velas conmemorativas, junto a una representante del movimiento juvenil Noar Le Noar.
El propósito principal de este Séder, creado originalmente por Jacobo Rubinstein, es permitir que se trasmita de generación en generación lo acontecido al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, estimular, a través de la lectura de una Hagadá especial, la curiosidad de los jóvenes sobre este acontecimiento, así como crear valores de tolerancia y respeto a los derechos humanos.
Se hicieron presentes sobrevivientes del Holocausto, sus hijos, nietos y otros familiares; quienes acompañados por jóvenes del movimiento juvenil Noar le Noar encendieron velas para honrar la memoria de quienes perecieron en ese trágico episodio que cada judío está comprometido a trasmitir a sus descendientes. Una ceremonia que permite cumplir con la obligación de nunca olvidar, y compromete a las futuras generaciones a ser trasmisoras de ese acontecimiento que marcó el destino del Pueblo Judío.
En lo artístico, este acto contó con la presentación de los talentos comunitarios de Ellie Shai Kaim, Shirel Cohén, Jimmy Benzaquén, Dana Taub, Pedro Stern y George Rotker, la coral de Noar le Noar y la coral Voces de Oro (de la Edad de Oro), conducidos por el maestro Harold Vargas, director musical del evento, y acompañados por profesores del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto.
Escanee este código QR para ver más fotos.
El Centro Creativo Brief-Kohn fue responsable de la organización del evento, en el que también participaron el Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, el Departamento del Adulto Mayor, el Departamento de Alimentos y Bebidas, el Departamento de Juventud y Educación, los jóvenes integrantes del movimiento juvenil Noar le Noar, la Edad de Oro, y los Departamentos de Mantenimiento y Mantenimiento Técnico.
Este Séder y el terrible acontecimiento que recuerda invita a agradecer que contamos con un país que es y será siempre la protección de cada judío, dentro y fuera de sus fronteras: Israel, el pequeño gigante.