Ver más resultados...
H ace cincuenta años, el semanario El Mundo Israelita dirigido por don Moisés Sananes, antecesor de Nuevo Mundo Israelita, publicó en su primera plana una crónica sobre el terremoto que acababa de suceder en Caracas. La nota decía:
“La colectividad judía de Caracas reaccionó inmediatamente ante las primeras noticias sobre la magnitud de la catástrofe que afectó a la ciudad capital y a numerosas regiones del país. Miembros de la colectividad acudieron voluntariamente a los centros de donación de sangre para dar su contribución que permita salvar la vida de los primeros heridos.
“Al Puesto de Emergencia de Salas acudió el señor embajador de Israel, Jacob Dorón, durante las primeras horas del domingo. El embajador, hombre de unos 55 años, se presentó al puesto de emergencia, y al identificarse fue amablemente atendido por médicos y enfermeras de la Unidad de Sangre. Ante la pregunta que le fue formulada sobre su premura en hacer la donación, contestó: ‘La colectividad venezolana dio un ejemplo extraordinario de solidaridad humana durante los días de angustia que vivió mi país, Israel, y lo menos que yo puedo hacer en este momento es retribuir con mi sangre para salvar alguna vida’”.
El embajador se refería a los numerosos venezolanos, muchos de ellos no miembros de la comunidad, que se presentaron voluntariamente en la UIC para donar sangre destinada a Israel durante la Guerra de los Seis Días, que había tenido lugar pocas semanas antes.
Añadía el reporte de El Mundo Israelita que la CAIV estaba recibiendo numerosas llamadas de miembros de la kehilá que querían colaborar, y que para ello se habían creado centros de acopio en las sedes de la UIC en San Bernardino y la AIV en Maripérez.
Eso fue hace cincuenta años.
(Véase el Dossier de esta edición).
Agradecemos a Jeanette Almozlinoz Sananes por habernos facilitado acceso al único volumen remanente de El Mundo Israelita del año 1967.