E l 2 de febrero el rabino Eitan Weisman, de la Unión Israelita de Caracas, presentó un DVD con nuevo material de apoyo para la lectura de la Torá, dirigido a los jóvenes que se preparan para su Bar Mitzvá, a los novios que quieren leerla el día antes de su boda, y a toda persona interesada en leerla en público.
La idea surgió cuando el rabino Weisman, quien se ha dedicado a preparar jóvenes para su Bar Mitzvá, quiso facilitar la lectura de la Torá de manera más divertida. Al abrir el DVD se consigue un menú con fotos de las distintas parashot tomadas directamente de la Torá. Cada parashá contiene las tres aliot que se leen los lunes y jueves, separadas con un color distinto para identificar con facilidad cada una de ellas. Cuando se ejecuta una de las parashot, se escucha la voz del rabino leyendo el segmento elegido, se enciende una luz roja ante cada palabra leída, mientras que una “manito” la señala según el ritmo en que se lee. Todo esto para dar una visualización del texto en forma simultánea a su lectura. Entre cada aliá hay una pausa de unos segundos y se continúa con la siguiente. En cada momento se puede pausar la lectura, atrasarla o adelantarla.
El DVD incluye un documental elaborado por Nelson Hariton y narrado por Alberto Zonensain, llamado “Introducción a la lectura de la Torá”, que explica todo lo referente a su lectura en público, que sin duda es parte central del servicio divino en las sinagogas. Así cualquier persona, y en especial el joven que está por hacer su Bar Mitzvá, aprenderá de forma amigable y viva el cómo y el por qué de todo este ceremonial.
El documental contiene explicaciones sobre el ciclo de la lectura de la Torá, extracción de la misma, orden de subida, bendiciones, costumbres de la lectura, el alzado y enrollado, devolución al Arca, ornamentos del sefer, la mano y los signos de entonación.
El proyecto se presenta en un empaque diseñado por Olga Hariton que contiene cinco DVDs, uno por cada libro de la Torá. En cada uno de ellos se encuentra el documental, las parashot del libro correspondiente y la lectura que se hace en Rosh Jodesh.
Este trabajo fue posible gracias a la generosidad de los donantes Milton y Thalma Gruzska, Rafael y Débora Gruzska en memoria de sus padres Szulim y Sonia (Z’L), Salomón y Lisi Galsky en memoria de sus padres Abraham y Bela (Z’L), Ramy y Lili Moscovici en memoria de sus padres Isaac y Malca (Z’L), Michel y Sasha Margulis en memoria de su madre Norelis Kulka (Z’L), y por la salud de su madre Claudia Botbol. A todos ellos va nuestro agradecimiento.
El acto, organizado por la Comisión de Asuntos Religiosos de la UIC, culminó con un brindis para los presentes.
Rabino Eitan Weisman