Ver más resultados...
L a Unión Israelita de Caracas ofreció un breve acto de homenaje a David y Moni Smuel, quienes trabajaron durante muchos años como voluntarios de la institución y ahora se disponen a radicarse en Israel.
Con la presencia de miembros de la Junta Directiva, empleados e invitados, la UIC reconoció la invaluable labor de los esposos Smuel. El secretario de la institución, Samuel Ghelman, se dirigió a los presentes para narrar brevemente la trayectoria de los homenajeados:
“Desde que llegaron a Venezuela mostraron su interés por el trabajo comunitario, especialmente en la educación, el aspecto religioso y la ayuda social. Colaboraron desde el inicio con el proyecto Yavne, y sus hijos asistieron a ese colegio desde sus comienzos en los años 70. Formaron parte del Comité de Padres del movimiento Bnei Akiva, que funcionaba en nuestra sede, colaborando con la organización de los campamentos y el envío a Israel de jóvenes para su formación sionista.
“Entablaron estrecha amistad con los shlijim que llegaban a Venezuela, amistad que perdura hasta hoy con muchos de ellos. También formaron parte del comité de amigos en Venezuela del Hospital Asaf Harofé.
“Pero con seguridad, su labor más importante y trascendente en la comunidad fue, y es hasta hoy, su participación en la Comisión de Jewra Kadisha, llegando a ser el señor David su director durante la presidencia de Hillo Ostfeld, cargo que mantuvo hasta su retiro durante la actual presidencia de Saúl Levine.
“David Smuel estuvo involucrado en la compra del cementerio Gan Menujá; fue el impulsor de la idea de ofrecer trasporte a los cementerios en las semanas previas a los Yamim Noraim, servicio que se mantiene en la actualidad. David Smuel no solo realizaba las tareas administrativas relacionadas con los fallecimientos, sino que le daba apoyo moral y consuelo a los deudos, lo que sin duda fue y será siempre muy apreciado para los que nos tocó sentirla.
“Además de su trabajo en la Jewra Kadisha, el señor David apoyó a la Comisión de Asuntos Religiosos en los Yamim Noraim, asistiendo diariamente a los rezos, sirviendo en oportunidades como jazán y, además, como anfitrión de los jazanim en almuerzos que ofrecía en su casa.
Por su parte, su esposa Moni conformó en los años 90 el Comité de Damas de la Jewra Kadisha de la UIC, para ofrecer el servicio que antes era cubierto por damas de la Asociación Israelita de Venezuela. Muchas de las damas de ese comité están todavía activas, incluyéndola, pues ha sido subdirectora de la Comisión de Jewra Kadisha durante los tres años de la presidencia de Martín Goldberg y en la junta actual, cooptada en la comisión.
Seguramente hay muchas más acciones de bondad, cariño, dedicación al prójimo y a la comunidad que podríamos estar horas contando sobre David y Moni Smuel. Solo me queda darles, en nombre de la Junta Directiva actual y las anteriores y de todos los miembros de la kehilá, nuestro más sincero agradecimiento por su loable dedicación, y desearles muchos años de salud y alegrías junto a su querida familia en Israel.
“¡Los vamos a extrañar!”
Fuente: UIC
Foto: José Esparragoza