Ver más resultados...
Con el objetivo de formar individuos activos, con iniciativas comunitarias que aseguren el activismo comunitario y el proceso educativo
D el 9 al 11 de junio se llevó a cabo el seminario Manhigut, organizado por el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica, auspiciado por la Agencia Judía, la Organización Sionista Mundial, Keren Pincus y Hatzad Hasheni, que reunió a los jóvenes comunitarios interesados en formarse como líderes de la kehilá venezolana.
La cita contó con la participación de los jóvenes de los movimientos juveniles Noar Le Noar y Hashomer Hatzair, integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, las markidot del Departamento de Bailes Israelíes y participantes del Proyecto Mekorock de Cultura, así como también los jóvenes que regresaron de su año de Hajshará en Israel.
Temas como identidad judía, antisemitismo, educación, relaciones judeo-cristianas, valores y prioridades comunitarias forman parte del perfil de un líder comunitario, y fueron lineamientos de este valioso seminario.
“En el mundo de hoy, es de incumbencia de nuestros líderes familiarizarse con los relevantes y contemporáneos tópicos de las comunidades alrededor del mundo judío. Esta familiarización les permitiría reconocer el rumbo que tome la comunidad o la organización, así como entregarles las herramientas para navegar en el laberinto político y comunitario que cualquier líder indudablemente estará obligado a transitar”, afirmó la shlijá comunitaria Jesica Scheimberg.
Igualmente se realizó un foro moderado por Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva de Hebraica, y conformado por Elías Farache, primer vicepresidente de la CAIV; Roberto Rabinovich, presidente de Hebraica; Daniel Benhamú, presidente de la AIV y del Vaad Hakehilot; Samuel Ghelman, secretario general de la UIC; y Thelma Szlesinger, presidenta del SEC, en el que se ventilaron diversos temas relacionados con la comunidad, la dirigencia y la responsabilidad de la juventud en la continuidad de nuestra kehilá.
El objetivo de estos encuentros es formar individuos activos, con iniciativas comunitarias, cuyo entrenamiento les dará puestos claves para asegurar el activismo comunitario y el proceso educativo. Es por ello que se estima continuar con la intensificación del aprendizaje de estos temas en la segunda fase, que incluirá un proyecto personal o grupal de los participantes a ser desarrollado a lo largo del año de trabajo en el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica.
Laura López
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica