Ver más resultados...
R ecientemente tuvo lugar un acontecimiento muy especial para la comunidad judía venezolana en Israel: numerosos olim de Caracas, miembros del movimiento jalutziano Hashomer Hatzaír - Ken Najshón, se reunieron por primera vez desde su llegada a la Mediná.
El emocionante encuentro incluyó todas las generaciones de shomrim, desde la fundadora del Ken, Tamar Campo. Más de 70 participantes disfrutaron de un programa cultural y un agasajo culinario que se intercaló con abrazos, sonrisas y la alegría de los presentes.
Eliahu Milgram abrió la reunión con una reseña histórica de la aliá a Israel, seguido por Tamar Campo, quien narró los hechos que llevaron a la fundación del Ken en Caracas y el apoyo recibido por la comunidad para mantener sus actividades en épocas difíciles. Le siguió Oren Tzuk, director de actividades internacionales de Hashomer Hatzaír, quien plasmó en palabras la intensa y variada actividad de esa organización en la actualidad.
Como si fuese poco, los javerim tuvieron el placer de escuchar a dos de los olim que llegaron de Venezuela hace menos de un año, Eduardo Fishbach y Janan Wittels —actual secretario del Ken—, quienes compartieron las dificultades y esfuerzos que se realizan para mantener los logros alcanzados.
Mauricio Benzaquén y Jaia Koren amenizaron la reunión con canciones venezolanas, en las que el español se mezcló con el hebreo, como durante todo el evento. La parte cultural finalizó con Shlomo (Salomón) Benzaquén, quien en forma humorística leyó extractos de textos de Aquiles Nazoa. A todo ello siguió un delicioso bufé, que los asistentes disfrutaron mientras recorrían una exposición de más de 100 fotografías de todas las épocas del Ken Najshón.
Cerraron con broche de oro varios javerim que, de forma espontánea, compartieron anécdotas sobre sus vivencias, resaltando el significado que el marco de actividades ofrecido por el Ken Najshón tuvo para cientos de jóvenes venezolanos, que en una forma u otra se contactaron con el ideal sionista durante los 63 años de continua actividad de esta organización en el país.
Los presentes quedaron comprometidos a continuar realizando estos encuentros, y respaldar en todo lo posible las actividades del Ken, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad de la que formaron parte activa.
Redacción NMI con información de Alberto Bierman