Ver más resultados...
P artiendo de la necesidad de contar con un espacio donde se resalte el talento comunitario, el Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto sacó a la palestra una idea genial, en la que la música, el arte y creatividad se ponen en escena durante el Festival Janucafest, año tras año.
El objetivo de cada festival es afianzar nuestra identidad a través de las diferentes manifestaciones de arte.
El primer Janucafest se realizó en diciembre de 2013 en homenaje al idioma hebreo, y destacó las habilidades tanto musicales como instrumentales de los niños que diariamente se forman en estas disciplinas.
La segunda edición de esta cita musical se realizó el 7 de diciembre de 2014. Su contenido era Raíces y Alas y significó saber quiénes somos y de dónde venimos, los valores para crear nuestro camino y como llegar hasta él.
La continuidad es la base de nuestro legado milenario; cuidarla a través de las generaciones es nuestro compromiso. Por ello, la tercera edición, no menos importante que Janucafest, tomó un sentido sionista y lleno de valores al realizarse en homenaje a Shimon Peres Z’L y titularse “Un macabeo de nuestros tiempos”. Su deseo de paz, de justicia y de libertad para todo Am Israel y para cada individuo fue siempre su objetivo de lucha, así como fue la de los macabeos. Por eso en Hebraica mantenemos siempre viva esa llama que nos identifica.
El festival Janucafest correspondiente a este año propone el concepto de Continuidad (Hemshejiut). Tratará del paso de una generación a la siguiente a través del episodio bíblico del Sueño de Sara, partiendo de la historia, los hechos y los acontecimientos que han marcado a nuestro pueblo. Tocará además el presente que vivimos, en el cual disfrutamos de los espacios creados para vivir y desarrollar nuestra pertenencia a Am Israel y para visualizar un futuro prometedor.
Janucafest tendrá un matiz muy especial, pues en él participarán los niños de 1º a 6º grado que integran el Proyecto Guesher. Estos alumnos tendrán la oportunidad de mostrar su talento y disciplina y de exhibir el trabajo del primer trimestre realizado en el Sistema Educativo Comunitario (SEC) durante el primer lapso de este año escolar.
Este año, Janucafest tendrá un especial contenido al integrar a los alumnos participantes del Proyecto Guesher. El proyecto consiste en una alianza entre el SEC y el Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaím Pinto y su objetivo fundamental es ofrecerles a los estudiantes de educación primaria un contenido inherente a diferentes disciplinas artísticas como música, teatro y artes plásticas, que propicie el desarrollo integral de los talentos, enmarcado dentro de los principales valores judaicos y universales, al tiempo que promueve el acercamiento a la cultura, la apreciación y el gusto por lo estético. Este proyecto de integración es posible gracias al Proyecto Mekorot, con auspicio de la Fundación Keren Pincus para la Educación y al Departamento de Actividades Sionista de la Organización Sionista Mundial.
No se pierdan la oportunidad de disfrutar un espectáculo y de adquirir las entradas en la oficina de Atención al Público para la cuarta edición de Janucafest, que se realizará el miércoles 29 de noviembre a las 4:30 pm en el Auditorio Comunitario Jaime Zighelboim.
Laura López
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica