Desde 2018, el rabino Shneur Raitport y su esposa Yehudit son los emisarios del movimiento Jabad Lubavitch en Yangón, ex capital de Myanmar (país antes conocido como Birmania). El joven rabino, nacido en Venezuela, es hijo de Chaim Raitport, quien desde hace muchos años ejerce como rabino, mohel y shojet en la Unión Israelita de Caracas.
El rabino Shneur Raitport y su esposa Yehudit junto a sus pequeños hijos, tras encender la primera vela de Janucá en Yangón.
(Foto: The Jerusalem Post)
Los Raitport son los primeros shlijim de Lubavitch en ese país de Asia Sudoriental, y atienden las necesidades de los pocos judíos que viven en Yangón, que forman parte del personal de la embajada de Israel y organizaciones no gubernamentales, además de empresarios y turistas. Han organizado rezos de Shabat, shiurim sobre Torá y cenas durante las festividades. En las recientes fechas de Janucá, encendieron las velas en una januquiyá de madera ubicada en el patio de su casa, así como una eléctrica en el techo de su automóvil.
Como dato curioso, el actual embajador de Israel en Myanmar, Ronen Gilor, trabajó hace dos décadas en la delegación diplomática israelí en Venezuela, y el rabino Chaim Raitport fue mohel de uno de sus hijos.
Con información de The Jerusalem Post y el rabino Chaim Raitport.