Shulamit Levenberg, del Tejnión, es una de las pocas israelíes que han creado tecnologías innovadoras y registrado patentes
Judy Siegel-Itzkovich*
Shulamit Levenberg, investigadora de la Facultad de Ingeniería Biomédica del Instituto de Tecnología de Israel (Tejnión), ha sido elegida miembro de la prestigiosa Academia Nacional Estadounidense de Inventores (NAI).
La misión de NAI es apoyar y alentar a los investigadores académicos cuyas innovaciones han tenido un impacto significativo en la sociedad, la economía y el bienestar humano. El tema de la próxima conferencia anual será «Desbloquear innovaciones: claves para soluciones sociales».
La academia también clasifica a las principales universidades según el número de patentes registradas en Estados Unidos. En 2021, el Tejnión ocupó el primer lugar correspondiente a Europa y el puesto 40 a nivel mundial.
Casada y madre de seis hijos, Levenberg y su familia viven en Moreshet, en la Baja Galilea, entre Karmiel y Shfaram.
Levenberg, de 54 años, es una de las pocas investigadoras israelíes que han creado tecnologías innovadoras y registrado decenas de patentes.
Shulamit Levenberg (Foto: Tejnión)
Levenberg ha fundado varias start-ups, incluida Aleph Farms, que creó el primer filete de carne cultivado del mundo. Ella y su equipo desarrollaron tejido muscular comestible mediante la bioimpresión sobre una base de origen vegetal y células animales vivas. Se espera que esta tecnología haga posible la producción a gran escala de carne cultivada, sin requerir la crianza y el sufrimiento de los animales en los mataderos, y sin el daño ambiental causado por el gas metano que las vacas liberan a la atmósfera.
Aleph Farms fue la primera compañía en diseñar tejido vascularizado, lo que permite técnicas de reconstrucción novedosas. Levenberg también creó construcciones únicas de tejido diseñado con células madre, que inducen la regeneración y reparación de la médula espinal lesionada.
«El desarrollo de redes de vasos sanguíneos tridimensionales funcionales y maduros en tejidos implantables es fundamental para tratar una serie de afecciones, como enfermedades cardiovasculares y lesiones traumáticas», explica. «La coincidencia de las estructuras tisulares mejorará la viabilidad y la resistencia a largo plazo de los injertos de tejido, cuando el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (llamado angiogénesis) pueda manipularse y explotarse con el fin de lograr un suministro sanguíneo óptimo».
Otras dos nuevas empresas que fundó son NurExone, donde ella y sus colegas desarrollaron exosomas modificados para la regeneración de la médula espinal; y Nanosynex, donde crearon un dispositivo de microfluidos para un diagnóstico rápido de la susceptibilidad a los antibióticos.
El primer bistec cultivado (impreso) por Aleph Farms, conservado en acrílico para la posteridad
(Foto: The Times of Israel)
Shulamit Levenberg obtuvo un doctorado en el Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, y realizó una investigación posdoctoral en ingeniería de tejidos en el laboratorio del profesor Robert Langer en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Hace casi dos décadas se incorporó al Tejnión, donde realiza investigaciones interdisciplinarias sobre células madre e ingeniería de tejidos.
Designada por la revista Scientific American como “Líder de investigación”, fue incluida en su lista de las 50 personas y organizaciones que han demostrado liderazgo tecnológico en investigación, negocios o formulación de políticas. Es conocida por su trabajo fundamental sobre la vascularización de tejidos diseñados.
Levenberg ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido el Premio Krill a la excelencia en la investigación científica otorgado por la Fundación Wolf, el Premio de la Fundación Francia-Israel, el Premio Italiano a la Excelencia para Israel, el Premio de Investigación Teva, el Premio de Investigación Juludan, el Bruno Award, el Premio Rappaport de Ciencias Biomédicas, el Premio Katz, y la Medalla de Distinción del Centro Peres para la Paz y la Innovación.
Fue presidenta de la Sociedad de Células Madre de Israel y, hasta hace poco, se desempeñó como decana de la Facultad de Ingeniería Biomédica. Levenberg también ha sido nominada para intergrarse al Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica.
*Periodista sobre salud y ciencia en The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.