Ver más resultados...
“No es lo mismo celebrar 40 o 60 años, porque medio siglo marca un hito importante de un sueño dentro de la comunidad. A pesar de lo que se vive en la calle, hay que hacer de esto una celebración”, afirma Roberto Rabinovich, presidente del centro comunitario
E l Centro Social, Cultural, Deportivo y Religioso Herbaica, sueño que los judíos venezolanos construimos e hicimos realidad, cumplirá en 2018 sus primeros cincuenta años.
Un proyecto concebido por líderes, dirigentes y miembros de la comunidad como los hermanos Velvel y Jaime Ziguelboim, Isaac Kohn, Natalio Glijansky, Kalman Lubowsky, Samuel Meiler, John y Gonzalo Benaím Pinto, entre muchos otros que hicieron posible que hoy aquella visión sea punto referencia nacional y mundial como centro comunitario de excelencia.
“No es lo mismo celebrar 40 o 60 años, porque medio siglo marca un hito importante de un sueño dentro de la comunidad. A pesar de lo que se vive en la calle, hay que hacer de esto una celebración. Es un hecho muy importante y debemos estar muy contentos y agradecidos por lo que se ha hecho para mantener este centro comunitario. Cuando las personas se van de Venezuela, lo que más recuerdan es Hebraica y el colegio”, comenta Rabinovich. “Estos cincuenta años no pasarán por debajo de la mesa”, agrega.
Uno de los objetivos de la celebración será preservar y difundir la historia de la comunidad, y reconocer a los dirigentes que lo hicieron posible, visionarios que lograron establecer un legado para las siguientes generaciones.
Roberto Rabinovich explica que la finalidad de este aniversario es “que el 100% de la comunidad se sienta involucrado en este aniversario de una institución que constituye un ingrediente fundamental en la vida de todos los judíos venezolanos”.
Otro objetivo fundamental, explica Rabinovich, es que el cincuentenario permita fortalecer las bases de la continuidad y sustentabilidad del centro comunitario a largo plazo. También se tiene prevista la inauguración de varios proyectos relacionados con el acervo histórico comunitario. “Hebraica ha sido importante no solo para los judíos venezolanos sino para el país, en los aspectos culturales, sociales y deportivos”, afirma el presidente de Hebraica.
En enero de 2018 se conformará un comité, presidido por dirigentes vinculados a la historia de Hebraica. Además se realizará un concurso para la creación del logotipo de las conmemoraciones, la presentación en redes sociales de un video conmemorativo, la publicación de un “Libro de Oro” y un museo histórico interactivo, además de eventos deportivos, conferencias, obras de teatro, exposiciones de artistas plásticos comunitarios y otros eventos que se anunciarán oportunamente.
Rabinovich señala que la celebración no solo será para los miembros de Hebraica, sino para todos los que forman parte de la vida del centro comunitario.
Redacción NMI