Ver más resultados...
E l Centro Deportivo Israelita y el Punto CDI Monte Sinaí recibieron a voluntarios y profesionales que se actualizaron e intercambiaron experiencias de su trabajo con adultos mayores en las diferentes comunidades hebreas de América Latina, en la 3ra edición de Beyahad, El Encuentro. El evento tuvo lugar en México del 30 de agosto al 3 de septiembre.
El objetivo del encuentro era conocer las fortalezas y debilidades del trabajo con los adultos mayores en diferentes instituciones comunitarias de América Latina, así como también capacitar a los participantes en las últimas novedades gerontológicas.
Esto se llevó a cabo mediante conferencias, talleres prácticos, foros sobre modelos de casas de retiro y grupos de adultos mayores por día, visita guiada a Eishel –hogar modelo para adultos mayores que se ubica en la ciudad de Cuernavaca– y mesas de trabajo sobre políticas comunitarias.
Entre los países participantes se encontraban Costa Rica, Perú, Chile, Venezuela y México.
En representación de la comunidad judía en Venezuela asistió Evelyn Fuhrman, directora del Departamento Integral del Adulto Mayor (DIAM) de Hebraica, quien nos narró detalles de tan importante evento:
¿Cómo fue su experiencia en este encuentro?
Fueron 5 días de intenso aprendizaje, actualización, vivencias y sano encuentro entre profesionales y voluntarios que comparten la pasión y honor de atender a adultos mayores en sus respectivas comunidades hebreas de los diversos países que participaron. Regresamos agradecidas y repotenciadas.
¿Es primera vez que usted participa?
No, he tenido la dicha de haber participado también en el 2do Encuentro Beyajad (los encuentros se realizan aproximadamente cada 4 o 5 años). En cada oportunidad ofrecemos una charla o exposición de temas diferentes que compartimos durante los congresos.
¿Cuáles son sus impresiones acerca del encuentro?
Coincidimos las tres representantes de Hebraica Venezuela que asistimos (dos directivas, Lilit Hueso y Milena Barashi, más esta servidora) en que regresamos agradecidas, fortalecidas, honradas y felices, y muy satisfechas de lo que vivenciamos gratamente en Beyajad, El Encuentro, 3ra Edición.
¿Qué importancia tiene estas iniciativas para la comunidad, en este caso para los adultos mayores?
Muchísima importancia. Nos permite aprender de las innovaciones, comparar los avances que vamos realizando, saber que estamos de alguna manera a la par de países más desarrollados, traer ideas renovadoras e innovadoras para aplicarlas en nuestros queridos integrantes adultos mayores, y mantenernos en contacto frecuente con nuestros colegas.
Después de todo ese intercambio de experiencias con los representantes de los diferentes países asistentes al encuentro, ¿cuál es la enseñanza o mensaje que tiene para la comunidad mayor de Venezuela?
Podemos estar orgullosos y satisfechos de la labor que estamos realizando, con la sagrada misión de atender a nuestros adultos mayores como se lo merecen, integral y apasionadamente, conscientes de la responsabilidad social que asumimos, de la labor encomendada y cumplida cabalmente. Recordemos nuestra inspiración bíblica: "Ante cabeza cana te levantarás y honrarás el rostro del zakén". ¡Porque consideramos que la prolongación de la vida es una bendición, una gloria!
Para usted, ¿qué aspectos nos diferencian de las diferentes comunidades judías en el mundo?En esencia son mayores las similitudes, y eso es maravilloso. En la mayoría de países están más divididas las comunidades sefardíes y ashkenazíes, en algunas también el status socio económico adquiere fuerza. A mucha honra, nuestra kehilá es única: en un mismo grupo participan integrantes de los más variados orígenes, tanto sefardí como ashkenazí, y de diversos niveles socioeconómicos sin que sus relaciones humanas y sanos intercambios se vean afectados. Entre otras diferencias, en países como Chile aún no incluyen el importante servicio de transporte. Otros no sostienen programas de intercambio frecuentes con los colegios, como por ejemplo las pasantías de computación, el Séder de TuBishvat con las niñas Benei Mitzvot, entre otros.
Laura López
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica