El pasado 30 de enero, el Instituto Superior de Estudios Judaicos de la Federación Sionista de Venezuela ofreció una conferencia titulada “Medio Oriente, conflicto EEUU-Irán, el papel de Israel, a cargo del embajador Julio César Pineda.
El ponente invitó al evento, celebrado en la sede de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, a alumnos, profesores y colegas de los cursos que ofrece, contándose con la presencia de varios ex embajadores de Venezuela en países árabes.
Julio César Pineda durante su disertación, junto a Alberto Benaim y Alberto Bierman, del ISEJ y la FSV.
Pineda comenzó su exposición preguntando al público qué era lo que más le preocupaba sobre este tema. Una persona inquirió si el mortal atentado contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, no habría sido una estratagema del presidente de EEUU para obtener popularidad. Otra persona pregunto qué probabilidad habría que esta situación llevara a que Israel se vea envuelto en otra guerra.
El embajador comenzó su explicación aclarando estos puntos, y señaló lo convulsionado que está el Medio Oriente, el prolongado conflicto entre chiítas y sunitas, se refirió a la situación político-económica de Irán desde el siglo pasado hasta la fecha, y las distintas fuerzas políticas y religiosas que lo han gobernado durante este período.
El público se mostró muy interesado en la situación de Venezuela dentro de este conflicto, dada la proximidad ideológica del gobierno actual con el gobierno iraní. Mencionó el embajador al libro “21 lecciones del siglo XXI” del israelí Yuval Noah Harari, y que, en su opinión, todas las partes involucradas se cuidan de no llegar a un conflicto nuclear, ella y de allí la tibia reacción del gobierno iraní ante el asesinato de Soleimani.
La opinión general del público asistente fue pedir que se convoque en otra oportunidad al embajador Julio César Pineda, para seguir tratando el del Medio Oriente y el mundo árabe musulmán.
Fuente: FSV y Redacción NMI.