El domingo 7 de abril, la Federación Sionista de Venezuela y el Centro Creativo Brief-Kohn del CSCDR Hebraica celebraron un foro sobre las elecciones en Israel, cuyos ponentes fueron el rabino Yaacov Kraus, Elías Farache y Alberto Moryusef. Alberto Bierman fungió como moderador.
En el evento, que contó con una nutrida concurrencia, se describió el sistema electoral israelí y la posibilidad de cada uno de los candidatos más emblemáticos. Los expositores concordaron en que para cualquiera de los candidatos estaba clara la necesidad de defensa de Israel, y mantener la economía del país con su actual pujanza; quizá la principal diferencia entre quienes optaban por el cargo de primer ministro radicó en que Netanyahu aboga por un gobierno liberal, y Benny Gantz expresó mayor preocupación por disminuir la brecha social presente en la sociedad israelí.
Se hizo referencia a las acusaciones de corrupción contra Netanyahu, que mancharon su imagen, y por otro lado su inmensa capacidad para haberse constituido en un líder político que se relaciona “de tú a tú” con los dirigentes más importantes del mundo.
Asimismo, se mencionó el hecho de que las posiciones políticas de los candidatos lucían uniformes en cuanto a la separación entre los judíos israelíes y los de la diáspora; un fenómeno nuevo, que nunca habíamos vivido las comunidades judías fuera de Israel y que habrá que observar a dónde conduce.
En el foro se destacó, asimismo, la calidad de vida actual de Israel, un país del Primer Mundo con todas las ventajas que eso representa.
Con información de Comité de Prensa de la FSV