La charla “Trudy Spira: Una historia con nombre propio” se ofrece con el fin de crear conciencia, tolerancia y respeto hacia los demás seres humanos.
M ás de 130 estudiantes de la universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana y Santa María participaron en la charla “Trudy Spira: Una historia con nombre propio”, organizada por la ONG Espacio Anna Frank durante mayo y junio, en el marco de las cátedras Historia de la Cultura Occidental Siglos XX-XXI, Civilización Medieval, Derechos Humanos y Asilo y Refugio.
En esta actividad, Raquel Spira de Margulis, hija de la sobreviviente del Holocausto Trudy Spira, narró la historia de su madre, compartiendo el legado que le dejó a ella, a sus demás familiares y a todos quienes tuvieron la oportunidad de asistir a sus conferencias y escuchar su heroico testimonio como sobreviviente del mayor genocidio de la historia.
La actividad también incluyó una introducción que contextualiza los hechos históricos que devinieron en la Shoá, gracias a la participación de Ernesto Spira, también hijo de Trudy, quien es profesor de Historia Judaica.
Trudy Mangel de Spira (Checoslovaquia, 1930-Venezuela, 2014) estuvo en Auschwitz entre 1944 y 1945, tras lo cual vivió en varios países hasta que se radicó definitivamente en Venezuela, en 1955. Aquí rehizo su vida y se consagró como activa dirigente comunitaria y conferencista sobre la Shoá. Fue merecedora de diversos reconocimientos y, hasta su fallecimiento, una destacada integrante de la directiva del Comité Venezolano de Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas, dedicada a recopilar información para dar rostro e identidad a los más de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto. Spira también fue autora del libro autobiográfico Regreso a Auschwitz (2012).
La charla dictada por su hija Raquel repasa datos biográficos, recrea algunas de las anécdotas más significativas de su madre y, sobre todo, se enfoca en mantener vivo un mensaje cargado de solidaridad y esperanza, en el que resaltan los hechos que ocasionaron que Spira fuese considerada por muchos como un modelo de vida, resiliencia y autosuperación.
El objetivo del programa radica en evitar que hechos como el Holocausto se repitan, a través de la formación y sensibilización del público en general para que no se subestimen los males que la intolerancia, irrespeto al diferente y totalitarismo, entre otros, pueden acarrearle al ser humano.
Adicionalmente, Espacio Anna Frank cuenta con otros programas en sintonía con esta finalidad: mantener vivo el mensaje de estos héroes anónimos.
Carol Ramírez G.
Comunicaciones EAF.