Ver más resultados...
E sther Wainberg Mizrahi, alumna de tercer año del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, ganó el primer lugar del concurso internacional “Mi historia familiar” (Sipur Mishpajtí).
Como es costumbre en el colegio, los alumnos cursantes de segundo año realizan el proyecto llamado “Buscando mis raíces”, coordinado por la morá Myriam Obermeister, cuyo objetivo es reforzar la identidad judía de cada uno de los alumnos a través de la búsqueda e investigación de su propia historia familiar con el objeto de preservarla. Una vez presentados y seleccionados los ganadores, los trabajos se envían al Centro Douglas E. Goldman del Museo de la Diáspora, Beit Hatfutsot, en Israel, donde se organiza el concurso anual “Mi historia familiar”, que cada año recibe más de 500 trabajos de todo el mundo.
La entrega del premio se llevó a cabo entre el 8 y 9 de junio en Tel-Aviv, en el marco del 22° aniversario del International Competition for Roots Research and Heritage Stories, auspiciado por el Koret International School for Jewish Peoplehood y el Beit Hatfutsot, que cuenta con representantes de 21 países.
El trabajo de la joven galardonada es el resultado de la investigación sobre los orígenes de sus familias, las costumbres, tradiciones y anécdotas significativas. Entrevistas, análisis de documentos, objetos y fotos fueron algunas de las tareas que Esther Wainberg consiguió rescatar de la memoria de sus parientes, para lograr conocer y reencontrarse con la historia y así perpetuarlos y honrarlos.
“Este proyecto me permitió descubrir la maravillosa historia de mi familia. Probablemente sin este trabajo no hubiera tenido la iniciativa de buscar e indagar, por eso fue un privilegio hacerlo. Cuando me enteré de que iría a Israel a la premiación me emocioné mucho, sentía que era una oportunidad inmensa de poder visitar nuestro segundo hogar; además, en la ceremonia fui sorprendida con el primer lugar. Esta experiencia fue inigualable”, afirmó Wainberg Mizrahi.
La profesora Myriam Obermeister, quien tiene 13 años dirigiendo el proyecto, mencionó que la idea fundamental de realizar este tipo de trabajos es estimular la investigación de las raíces familiares. Es importante destacar que durante los años en que se ha llevado a cabo este concurso, el Colegio Moral y Luces ha tenido reconocidas participaciones y alcanzado sitiales de honor.
Ela Arnstein
Gerencia de Comunicaciones Institucionales del SEC
El proyecto: “La estrella de David”
“Como mujer judía identificada plenamente con mi historia, mis ancestros, mi religión y mis orígenes, escogí el símbolo que nos representa: la estrella de David, para la realización de esta presentación que engloba mis raíces de una forma interactiva.
“El Maguén David consiste en 7 triángulos decorados con fotografías de cada generación, apilados de forma genealógica que van desde mis tátara-tátara abuelos, hasta llegar al último triángulo representado por fotografías mías; estos triángulos están posados alternando su posición sobre una base triangular de lienzo impreso con fotografías de tradiciones y costumbres de nuestra familia, que representan la base para las futuras generaciones. Esta base, a su vez, proyecta luz, que representa que nuestra historia perdurará.
“‘La estrella de David’ es la base que trasmite luz, la propaga y la dispersa, haciéndonos sentir que, gracias a ella, dicha historia y tradición familiar perdurará por los miles de años por venir”.
Esther Wainberg Mizrahi