Ver más resultados...
Fue un momento para honrar la memoria de los más de 6 millones de integrantes del pueblo judío asesinados en el Holocausto
E l 25 de abril se realizó un Encuentro con los Sobrevivientes de la Shoá, coordinado por el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica y Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria de la Agencia Judía para Israel, de la mano del Proyecto Mekorot “Valores en acción” y del CC Brief-Kohn, en cuyos espacios tuvo lugar el evento.
Para dar inicio al homenaje se proyectó un video con la canción “Eli, Eli”. El acto contó con la participación de dos jóvenes que representaron al movimiento juvenil Noar Le Noar y Hashomer Hatzair, quienes rindieron honor a las víctimas de la Shoá y al heroísmo del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Según explicó Oriana Jalfón, gerente del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica: “Trasmitir a los jóvenes los trágicos hechos ocurridos en la Shoá es una manera de preservar y fortalecer nuestra identidad, logrando ser agentes multiplicadores para que este acontecimiento histórico jamás sea olvidado”.
Con la canción “Ke She a Lev Boje” los presentes dieron la bienvenida a dos miembros de la kehilá venezolana, símbolos de valentía y fortaleza: Simón Feuerberg y Hedy Katz, sobrevivientes de la Shoá, especialmente invitados para compartir sus testimonios, vivencias y aprendizajes.
Posteriormente, los presentes se unieron al minuto de silencio para honrar a las víctimas y héroes de la Shoá. Mientras, al fondo se escuchaba la sirena que cada año indica a los ciudadanos de Israel y de la diáspora que es el momento de honrar la memoria de los más de 6 millones de integrantes del pueblo judío asesinados en el Holocausto.
Igualmente, se presentó un video testimonial en el que Francine Christophe compartía una historia que da ejemplo de la solidaridad que caracterizó al pueblo judío en aquel oscuro momento en la historia de la humanidad.
Con la entrega de un reconocimiento a los sobrevivientes, el Departamento de Juventud y Educación, Proyecto Mekorot y el CC Brief-Kohn agradecieron su disposición a compartir sus vivencias con los miembros de la comunidad, adultos, jóvenes y profesionales de Hebraica, entre otros, que asistieron a tan emblemático evento.
El acto finalizó cuando los presentes se levantaron de sus asientos para escuchar y entonar el Hatikvah, Himno Nacional del Estado de Israel.
Laura López
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica