Durante el año 2019, los jóvenes pertenecientes al Departamento de Juventud y Educación del CSCDR Hebraica participaron en diversos programas en busca del desarrollo de liderazgo comunitario.
Los movimientos juveniles brindan a los adolescentes la oportunidad de desarrollar sus sentimientos e ideales y causar un impacto en el mundo que los rodea, ayudando a los demás y creando relaciones con otros jóvenes, cuyos ideales concuerden o se complementan con los propios. Los miembros de los movimientos juveniles sionistas, en su mayor parte, tratan de responder a estos desafíos.
El proyecto “A la Mano”, creado por el Departamento de Juventud en busca de unir esfuerzos en pro de las personas más necesitadas, organiza proveedurías en las que los trabajadores del CSCDR Hebraica pueden conseguir artículos de primera necesidad como ropa y calzado, a un costo accesible. De igual manera se realizan actividades, junto al Departamento de Adulto Mayor y Tip Tipot, de cocina, para repartir galletas en la institución y así endulzar el día de sus trabajadores.
Jóvenes del movimiento juvenil Noar le Noar con los janijim de Primaria.
De manera interna se realizan Shavuatonim, campamentos que ofrecen la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, y a los que se invitan asesores externos para enriquecer estos encuentros.
Los jóvenes, a partir del tercer año de bachillerato, comienzan su preparación para convertirse en madrijim, mientras los de cuarto y quinto participan activamente en todos los eventos que se organizan dentro y fuera de Hebraica.
Los movimientos juveniles en la diáspora juegan hoy un importante papel en la formación y toma de conciencia judía entre la juventud. Las actividades se centran en temas judíos y estimulan a los miembros a reunirse; así se estrechan lazos con otros jóvenes. La mayoría de los movimientos juveniles estimulan a sus miembros a participar en programas en Israel, que duran desde algunas semanas hasta un año completo. Los programas se coordinan con el Departamento de Educación de la Agencia Judía para Israel, y se caracterizan por la estructura voluntaria de los activistas.
Presencia en eventos internacionales
Los activistas Nathaniel Goldfarb y Verónica Castro visitaron Panamá para tratar el tema de Hasbará (esclarecimiento), en un seminario con diversos grupos de judíos independientes para describir los esfuerzos y las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo.
Asimismo, al Congreso FLF (Foro para los Líderes del Futuro), en México, asistieron los jóvenes Nathaniel Goldfarb, Tanai Nathan y Galit Benzaquén, con el fin de trabajar y profundizar en los temas de liderazgo y juventud.
A un Majané en Bogotá asistieron como delegadas Batia Tkach y Esther Serfaty. Este encuentro tuvo como objetivo reunir a la juventud de la comunidad judía de Colombia, para aprender la importancia de la unión de la kehilá e inculcar las tradiciones de Kineret (su tnuá), de manera que todos sus integrantes puedan seguir recordando aspectos y tradiciones judaicas, infundiendo además la importancia de evolucionar y buscar la mejoría en todos los aspectos de su vida. Con este majané se aportan conocimientos a niños desde los 6 años, para que luego ellos puedan formarse como madrijim.
Por otro lado, Anahel Cohen y Avi Libskind, también integrantes de los movimientos juveniles del Departamento de Juventud y Educación, participaron en diciembre pasado en el Congreso WUJS 2019-2020. WUJS es una red de liderazgo estudiantil judía, dirigida por estudiantes para estudiantes, fundada en 1924 por Hersch Lauterpacht, y de la cual han formado parte personajes tan ilustres como Albert Einstein, Sigmund Freud, Chaim Weizmann y Chaim Nachman Bialik. Ofrece la oportunidad de explorar el significado de ser un líder estudiantil judío, al permitir el intercambio de experiencias con jóvenes de otros países. Más de 50 naciones de todo el mundo participan en este Congreso, que cuenta con 95 años de trayectoria y es la reunión internacional de estudiantes judíos más antigua del mundo,
Formar a los jóvenes garantiza la existencia del futuro como comunidad, y sobre todo como nación.
Karina Anidjar
Departamento de Comunicación e Información del CSCDR Hebraica
y Redacción NMI.