Ver más resultados...
Este evento reunirá a 9500 atletas de 80 naciones, quienes se medirán en 40 disciplinas deportivas
C omo parte de la preparación del equipo para las XX Macabiadas mundiales, a celebrarse entre el 4 y el 18 de julio en Israel, en el marco de los 50 años de la reunificación de Jerusalén, Hebraica y el Departamento de Deportes han planificado un ambicioso programa de preparación para representar con el mejor talento a la kehilá venezolana. Es por eso que el 7 mayo se llevó a cabo el Sport Day, con los integrantes de la delegación del equipo Junior, conformada por las disciplinas de fútbol, natación, tenis de campo y gimnasia artística.
La actividad contó con una charla sobre nutrición ofrecida por Ruth Lustgarten; otra sobre motivación a cargo de Cinthya Santeliz, sicólogo de bienestar de Hebraica; al igual que juegos de integración por parte de Dina Zissu, directora de la Delegación Junior de Venezuela, y un valioso mensaje de lo que representan las Macabiadas para la comunidad como máximo género sionista mundial, a cargo de Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria de la Agencia Judía.
Este año la máxima cita del deporte judío latinoamericano reunirá a 80 países, 9500 atletas y 40 disciplinas deportivas. La delegación de Hebraica estará integrada por deportistas de las disciplinas de fútbol junior (categorías sub18 y sub16), fútbol open, tenis de campo (junior y open), tenis de mesa máster, natación (junior, open y máster), gimnasia artística junior, media maratón (masculino y femenino) y macabí (masculino y femenino), modalidad que incluye competencias de aguas abiertas, triatlón y ciclismo.
Para dejar en alto el deporte de Hebraica y de nuestra comunidad, se cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales para cada disciplina, quienes se han encargado de supervisar el desempeño de los atletas.
Juan Guillermo Infante, coordinador de Escuelas Deportivas de tenis de campo, enfatizó el desempeño de los atletas: “Están muy motivados. Cada día el nivel de exigencias es más alto, y lo importante es la capacidad de respuesta que obtengo de cada uno. Más que una competencia, es una experiencia y un reto para ellos, ya que fomentamos el trabajo en equipo, empleamos los valores de responsabilidad y compromiso, además de la importancia de dejar en alto el nombre de la comunidad e institución”.
Por su parte, Miguel Díaz, coordinador de Deportes Acuáticos de Hebraica, señaló: “La delegación está al tanto del nivel de competencia que tendremos en estas Macabiadas, por ello la exigencia en cada práctica es vital. Iniciamos con 32 semanas de entrenamiento de intensidad baja, y poco a poco lo hemos incrementado, además de realizar 3 pruebas de medición y evaluación de rendimiento de los atletas en el agua”.
Igualmente, Agnedys Muro, profesora de Gimnasia Artística, indicó que el trabajo que se está realizando es arduo, con entrenamientos continuos de domingo a viernes: “La exigencia en esta disciplina es sumamente alta y debemos cuidar el más mínimo detalle, para que no afecte el desempeño de las muchachas en la competencia. La emoción de ir a representar a Venezuela es única, la pasión que colocan en sus prácticas es simplemente maravillosa. Me siento orgullosa de ellas y estoy segura de que van a hacer un buen trabajo”, acotó Muro.
En la categoría sub16 de fútbol y open están los deportistas de 14, 16 y mayores de 18 años, bajo la coordinación de Luis López, quien detalló el rendimiento de ambos equipos de la siguiente manera: “Estamos entrenando todos los días desde las 6 de la mañana. Hemos trabajado en equipo e individualmente con cada atleta, evaluando su rendimiento y estableciendo estrategias. En tan solo dos meses que llevo en Hebraica, he aprendido mucho de los muchachos, y el compromiso de representar a Hebraica en estos juegos es importantísimo. Su iniciativa y desempeño en el campo es óptimo. Me siento seguro del equipo y sé que les va a ir muy bien en las competencias”.
La comunidad deportiva de Hebraica y la kehilá desean el mayor éxito en este importante reto deportivo, que además dejará una huella imborrable de pertenencia, orgullo judío y sionista en cada uno de los participantes.
Laura López
Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica