D esde el 7 al 20 de marzo se llevó a cabo el Mes de la Salud en Hebraica, el cual ofreció jornadas, pesquisas, charlas, servicios y conferencias que buscaron incrementar la salud, la prevención y el bienestar de los miembros de la kehilá y de los trabajadores comunitarios, bajo la premisa “Sentirte bien depende de ti”. Este evento contó con la organización y coordinación del Departamento del Adulto, dirigido por Evelyn Fuhrman, sus directivas Lilit Hueso, Viviana Ghelman y la voluntaria Monique Harrar; asimismo se recibió el apoyo de Vaad Hamishpajá, Peri Habaten, los departamentos de Deportes, el Gimnasio Galsky y Recursos Humanos de Hebraica, así como del Proyecto “Mekorot”.
Las instituciones y empresas que colaboraron fueron Locatel, Óptica Caroní, Sociedad Anticancerosa de Venezuela y Protección Civil Comunitaria.
El 7 y 8 de marzo especialistas de Óptica Caroní realizaron a 147 personas exámenes gratuitos de la vista y ofrecieron lentes a precios preferenciales. Ese martes Locatel ofreció servicios libres de costos en las áreas de asesoría nutricional (medición de masa corporal y peso), densitometría ósea, toma de presión arterial y despistaje de glicemia, espirometría (capacidad respiratoria), servicios de vacunación contra influenza y herpes zoster (culebrilla).
Con el apoyo de las doctoras Carolina Cohen, Minerva Pacheco e Ysi Milgram Stermberg, y del Laboratorio La Roche-Posay —quienes obsequiaron muestras medicinales según récipe de los especialistas—, se llevó a cabo una jornada intensa de evaluación y despistaje de dermatología para adultos y niños, que incluyó evaluación de distintas afecciones de piel, y asesoría dermo-cosmética. También colaboró la doctora Sara Gampel, quien realizó, durante los domingos 13 y 20 de marzo, la jornada de salud vial para expedición de certificados médicos de conducir
Entre el 14 y 18 de marzo, de 8 am a 12 m, la Unidad Clínica Móvil de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estuvo estacionada frente a la enfermería de Hebraica para atender a más de 132 personas, entre miembros de la comunidad y personal del centro social, en el operativo de despistaje del cáncer de piel, mamas y citologías, y próstata para caballeros.
Los tres consultorios que funcionaban dentro de la unidad atendieron al público en general, donde se realizaron pesquisas de prevención de cáncer de piel, útero (citologías) y mamas. Posteriormente, los caballeros fueron atendidos por el personal de la Clínica Móvil, que practicaron exámenes físicos de piel, mamas y próstata, los cuales incluyeron muestras de sangre de antígeno prostático.
Los resultados de las citologías y los antígenos se podrán buscar en la enfermería aproximadamente el 14 de abril. La Unidad Clínica Móvil era atendida con excelencia y calidez por dos médicos, dos enfermeras, una bioanalista y su director, el doctor Carlos Olazo.
Los esperamos el año próximo y les recordamos que Kol Israel Arevim ze la ze (Todos somos responsables unos de los otros).