Ver más resultados...
Moise Harari
“Ataca, defiende y dona” es el lema de Eventos Deportivos Mylcas, que recauda dinero para donarlo a comunidades necesitadas
E n muchos jóvenes venezolanos surge la intención de ayudar como sea posible: a través de donaciones de bienes, dinero o, en los casos más representativos, con la creación de una iniciativa de emprendimiento social. Uno de estos casos es el de Joel Benzaquén Benarroch, joven graduado en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”. Actualmente tiene 18 años y estudia Economía Empresarial en la Universidad Metropolitana. Es cofundador, junto a Moise Harari y Messod Benzaquén, de una pequeña organización llamada Eventos Deportivos Mylcas, que opera en el CSCD Hebraica.
En 2015, Joel, Moise y Messod detectaron que en Hebraica los jóvenes reaccionaban positivamente a eventos convencionales de ayuda a personas necesitadas y de labor social, como donaciones y recolecciones. Así buscaron una manera de que esa labor social fuese atractiva para adolescentes, con el propósito de que estos se involucren y adquieran mayor compromiso en esta tarea.
Luego de un proceso de lluvia de ideas, de ensayo y error, la solución resultó ser llevar a cabo un torneo de fútbol en el que se cobre una módica suma a los jugadores por inscribirse, y todo lo recaudado se utilice para ayudar a comunidades de escasos recursos en Venezuela.
Además, como los jugadores estarían haciendo labor social indirectamente, jugar en este torneo los ayudaría a acumular el número de horas de labor social necesarias para graduarse en el Liceo. El eslogan de Eventos Deportivos Mylcas es “Ataca, Defiende y Dona”.
Luego de encuestar a los jóvenes de su colegio para saber si aceptaban la idea, lograron que en el primer torneo, realizado en la cancha de grama artificial de Hebraica, se inscribieran cinco equipos, lo que contribuyó a financiar una pequeña escuela en Chuao, estado Aragua. Posteriormente, se unieron más estudiantes al siguiente torneo de fútbol que se organizó, aumentó el número de inscritos, y por lo tanto el número de ingresos para donaciones.
Desde ese momento, Eventos Deportivos Mylcas ha organizado tres torneos de fútbol masculino y uno de fútbol femenino. Con ellos se involucró a más de 200 estudiantes, y se ayudó con la compra de productos básicos (de limpieza, comida y útiles escolares) a comunidades en Chuao y en Mérida.
Por una noble causa
Altruismo
Una sola persona no puede cambiar el mundo, pero sin duda se puede cambiar el mundo para algunas personas. Joel Benzaquén Benarroch y sus compañeros lo están logrando en Venezuela.
Expansión
Benzaquén tiene como objetivo expandir sus torneos a otros deportes e involucrar a otros colegios de Caracas. Mientras más voluntarios e interesados sumen, más apoyo podrá ofrecer este programa social.
Aspiración
Esto lo intentó hacer el año pasado, cuando reunió a más de 20 estudiantes para organizar un maratón intercolegial, pero no lo logró por el alto presupuesto y la logística que exigía el evento.
Meta
Sin embargo, este maratón sigue siendo el objetivo principal de la organización; lograrlo significaría obtener más ingresos y generar un impacto positivo muy importante en la sociedad venezolana.
Ejemplo
Este emprendimiento social es una muestra de que con disposición, buena voluntad y sensibilidad social puede darse un aporte al país y revertir tantas situaciones negativas que nos agobian.
Fuente y foto: El Universal (Caracas).
Versión NMI.