David y Jaya Mushka Posner, joven matrimonio de emisarios de Jabad Lubavitch, se acaba de radicar en la ciudad japonesa de Kioto con la meta de establecer la primera sede de ese movimiento de la ciudad. Jaya Mushka es hija del rabino Chaim Raitport y la rabanit Milka, que trabajan desde hace muchos años en nuestra comunidad.
Kioto es una de las ciudades más turísticas en Japón, y entre sus visitantes se incluyen numerosos judíos de Israel, Estados Unidos y el resto del mundo. La pareja llegó pocos días antes de Purim, y su primera actividad consistió en organizar una lectura de la Meguilá.
El rabino David Posner, de 25 años y nativo de California, sigue una tradición familiar de cuatro generaciones como emisarios de Jabad, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Jaya Mushka, de 22 años, comenta: “Para nosotros ha sido mucho más fácil que para nuestros padres. La tecnología hace que estemos fácilmente en contacto con la familia y los amigos, así que nunca nos sentimos lejos. [Pero] las fallas de la electricidad en Venezuela han causado que durante algunos días no haya podido contactar a mis padres, por lo que solo debemos confiar en que todo esté bien con ellos”.
David recibió entrenamiento en shejitá de su suegro, el rabino Raitport, ya que en Japón es muy difícil tramitar la importación de carne kasher. En este momento están preparando su primer Séder de Pésaj, y tratan de correr la voz para que acudan los judíos que se encuentren en Kioto en estas fechas.
La joven pareja trata de aprender japonés en forma acelerada, mientras busca un local para establecer su sede de trabajo.
Con información de chabad.org