“Hoy solo sé que hay que vivir con optimismo, hay que creer en Israel, hay que colaborar con Israel, hay que querer al pueblo judío. Y hay que esperar que nunca más se repita lo que pasó”.
Ania Fuchs de Horszowski
E l Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” conmemoró, entre el 2 y el 5 de mayo, la Semana de la Shoá, en la cual se realizaron eventos con el propósito de difundir y no olvidar la despiadada aniquilación de seis millones de judíos.
Esta actividad se realizó a través del Departamento de Materias Judaicas del Liceo y la Dirección General del colegio, con el apoyo del Comité Venezolano de Yad Vashem y la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).
Durante la programación participó Hillo Ostfeld, sobreviviente de la Shoá, quien narró su experiencia en el Holocausto y cómo recobró la fe en el ser humano, pero sin olvidar lo vivido. Asimismo, estuvieron presentes las sobrevivientes Hilda Katz, Nusia Feldman y Nusia Wacher, en compañía de sus hijos y nietos, quienes narraron cómo afectó la Shoá a las generaciones posteriores de sus familias.
Adicionalmente se efectuó un cineforo sobre la película La dama de oro, dirigida por Simon Curtis, en cuyo panel participaron Ilana Beker y Alberto Moryusef, quienes respondieron las inquietudes de los jóvenes que asistieron a la proyección.
El acto central de Yom Hashoá se realizó el 5 de mayo en el Auditorio León y Dora Fihman de la Primaria, con el auspicio de la CAIV y el Comité Venezolano de Yad Vashem. En este evento dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía en el Holocausto, Rosita Bittan, miembro de la Junta Directiva del SEC, destacó que “debemos ser un pueblo unido y libre, para así defender nuestros derechos y decirle al mundo entero: Nunca más”.
Por su parte, el presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem, Tomás Osers, comentó: “Debemos recordar, contar y estudiar la Shoá, porque los negacionistas se encargan de forma sistemática de buscar adeptos. No debemos ceder espacios. Nosotros contamos con la mejor arma de todas: la verdad y la razón (…) Es tiempo de levantarnos y de luchar contra la indiferencia y la discriminación, contra la negación de la Shoá. Lo que pasó no puede reducirse a un número nada más”.
El orador de orden de este acto fue el rector de la Universidad Monteávila, Joaquín Rodríguez Alonso, quien expresó su apoyo solidario e incondicional con el pueblo judío: “El futuro de la Shoá, en medio de un permanente ambiente hostil, es conseguir una creciente protección de la comunidad judía en el Estado de Israel y en los países de la diáspora, hacer reconocer a las sociedades la necesidad vital de su coexistencia, y por otra parte la responsabilidad y el liderazgo del pueblo judío para orientar el desarrollo de los demás pueblos y realizar ese mesianismo de ser luz de las naciones; eso, queridos jóvenes, está en sus manos, en sus mentes y en sus corazones”.
Posteriormente, se realizó al encendido de las velas de recordación por los judíos que fallecieron a manos de los nazis durante la Shoá.
Los alumnos de cuarto año de Bachillerato Internacional llevaron a cabo la representación teatral sobre una escena escolar en el gueto, como homenaje a los héroes del Holocausto, y posteriormente la alumna Déborah Ghelman entonó el tema Mejaké.
Finalmente, los rabinos Elías Bittan, director de Asuntos Rabínicos del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”; Eitan Weisman, de la Unión Israelita de Caracas; el rabino Oshri Arguane y Ernesto Spira recitaron el Izkor, El Malé Rajamim, el Salmo 23 y el Kadish.
Con información de María C. Camacho
Comunicaciones Institucionales del SEC