Ver más resultados...
E l Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), con el aval de la Federación Sefardí Latinoamericana (Fesela), está organizando un viaje turístico-cultural a Marruecos, Ceuta y Melilla, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.
Como explica Miriam Harrar de Bierman, presidenta del CESC y de Fesela en Venezuela, este periplo tiene como objetivo fundamental –aunque no excluyente–visitar los lugares de ese país del norte de África de donde son originarios muchos de los sefardíes que hacen vida en nuestra comunidad. “Actualmente hay una fuerte tendencia nostálgica a buscar las raíces, conocer o reencontrarse con los lugares de donde proceden nuestras familias. Este viaje se adapta a los orígenes de nuestra kehilá sefardí”, comenta Harrar.
Alberto Benaím, organizador del programa, agrega que en cada lugar se visitarán los sitios hebreos más emblemáticos, y se entrará en contacto con las comunidades judías locales. En total serán 20 días de intensas experiencias, con un énfasis histórico y cultural. Los recorridos serán por vía terrestre en autopullman de lujo, con aire acondicionado, butacas reclinables, DVD, ventanas panorámicas y sanitario.
La convocatoria está abierta también a miembros de otras comunidades de América Latina, Estados Unidos y España, y tiene como meta reunir entre 20 y 25 participantes. Comenzará el 17 de octubre con un vuelo a Madrid (Barajas), donde se encontrarán todos los grupos, y de allí se dirigirán a Tánger, Marruecos. Posteriormente partirán a Casablanca, Marrakech, Agouim, Ait Ben Hadou, Taourirt, Ouarzazate, Tinguir, Erfoud, Midelt, Fez, Xaouen y Tetuán, así como las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. El retorno a Caracas será el 6 de noviembre.
Debe mencionarse que en Ceuta y Melilla el grupo participará en eventos organizados conjuntamente con el Centro Mem Guímel, y se prevé una posible actividad con el Centro Sefarad-Israel en Madrid.
Los participantes tendrán comida kasher en los lugares donde esta se encuentre disponible (el resto será “Kosher Style”), y los viernes se celebrará el Kabalat Shabat. En algunos de los destinos habrá días libres, incluyendo en Madrid, durante el trayecto de retorno a Venezuela. El programa completo puede solicitarse en el portal web del CESC: cesc.com.ve
La “Ruta Sefardí” está abierta a todos los interesados mayores de 18 años. “Es importante que se encuentren en buena condición física, ya que se trata de un recorrido de 20 días en el que habrá que caminar bastante”, comenta Benaím. También es importante señalar que los ciudadanos venezolanos no requieren visado para viajar a Marruecos si la estadía es inferior a 90 días.
Para información adicional, comuníquese con Alberto Benaím por los correos albenaim1969@hotmail.com y abenaim@corporacionsalta.com, así como por el teléfono (0212) 576.8003.
Redacción NMI
El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, fundado en 1980 por iniciativa de Moisés Garzón Serfaty, es una institución cultural adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela, que tiene la misión de proteger, promover e investigar sobre la herencia sefardí en Venezuela.
El CESC organiza permanentemente actividades culturales, que se anuncian en forma oportuna en su portal web ( cesc.com.ve ) y en Nuevo Mundo Israelita.
En la foto, los directivos del CESC: Esther Roffe, Camila Roffe de Levi, Néstor Garrido, Elsie Benoliel de Tobías, Miriam Harrar de Bierman, Alberto Benaím y Sol Bendayán.