D esde el 11 hasta el 15 de abril el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” celebró, junto a los miembros de la comunidad, los tradicionales sedarim de Pésaj en Preescolar, Primaria y Bachillerato, acompañados por sus padres, profesores, maestras, teachers y morot.
Los alumnos de Preescolar y Primaria realizaron sus sedarim en la Sala de Usos Múltiples de Primaria, bajo los cantos de Avadim Hainu, Ma Nishtaná, Dayenu y Ejad mi Yodea, entre otros. Los alumnos de cuarto grado compartieron el momento con los abuelos de la Edad de Oro.
Los niños, con ayuda de sus morot, realizaron diversos bailes típicos de estas festividades. La morá Etty Mizrahi, disfrazada de abuela (Safta), y la morá Mijal Levi de abuelo (Saba), condujeron el acto de Preescolar y explicaron al público asistente —especialmente a los niños— qué es Pésaj y cuál es la importancia que tiene su celebración para la comunidad.
De igual modo, los alumnos de 1º a 4º año de bachillerato llevaron a cabo sus sedarim de Pésaj con gran espiritualidad y compromiso, y con ayuda de los morim de cada nivel los jóvenes leyeron la Hagadá en español y hebreo, cumpliendo el tradicional ritual.
Los alumnos de 5º año del Liceo realizaron su último séder de Pésaj de promoción junto a sus padres en el Salón Jerusalem.
Para concluir la actividad se dio paso a un almuerzo en el cual los padres, maestros y alumnos compartieron unidos.
El colegio quiere agradecer a Luz Dichy y Diana Encaoua, quienes prepararon las mesas y la comida para los sedarim; a SOPREM y SOPRE; a las morot de Preescolar, Primaria y Bachillerato; a las maestras, coordinadoras, directoras; y en general, a todo el equipo que integra la gran familia de la institución.
María C. Camacho
Comunicaciones del SEC