KEHILÁ

Organizada por la División Femenina

Alumnos del Liceo celebraron Semana de Keren Hayesod

Se trató de una dinámica y participativa charla acerca del caso más controversial de Israel en los últimos años, el del soldado Elor Azaria

C ada año la División Femenina de Keren Hayesod organiza para los alumnos de 3er, 4º y 5º año de bachillerato la Semana de Keren Hayesod, un programa de interés educativo para los jóvenes.

Esta actividad se realizó desde el 21 al 23 de febrero, y la presentación estuvo a cargo de Nir Ben Levy, presidente de Keren Hayesod de Venezuela, quien explicó la historia, organización y logros de la institución.

La charla estuvo a cargo de Alberto Jabiles, quien durante varios años fue un destacado docente del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” y actualmente reside en Panamá. Jabiles explicó el caso más controversial de Israel en los últimos años, el del soldado Elor Azaria, y simultáneamente proyectó escenas, fotos y mapa del lugar donde ocurrió el incidente. Indicó que el 24 de marzo de 2016, en la ciudad cisjordana de Hebrón, Elor Azaria disparó en la cabeza al palestino Abed Al Fatah Al Sharif, ya herido y tendido en el piso después de que este, junto a otro palestino que resultó muerto, atacaran a cuchilladas a soldados israelíes. Un activista palestino de la ONG israelí de derechos humanos BTselem, filmó el disparo de Azaria en unas imágenes que fueron difundidas en el mundo entero. El sargento médico Azaria fue sentenciado a 18 meses de prisión y su rango degradado a soldado raso. La decisión hizo eco de división en la sociedad israelí, algunos condenando la sentencia como un ataque al ejército, otros justificándola.

Por su parte, Jabiles aprovechó el interés y la participación demostrada por los alumnos sobre el caso, quienes en un grato debate de opiniones manifestaron sus inquietudes: “¿Y si el palestino hubiese tenido explosivos bajo la chaqueta entonces Elor hubiese sido un héroe? ¿Se considera a Azaria como el hijo de cualquier israelí que no escogió ser soldado, o es un combatiente que debe llevar a cabo las misiones que se le encomiendan respetando los códigos del ejército?”. Estas y otras muchas interrogantes surgieron en los estudiantes, lo que significó la culminación del evento de forma satisfactoria, del que algunos alumnos salieron convencidos de que el tribunal envió un claro mensaje al ejército y a la sociedad, en lo que respecta a las normas apropiadas de operación, mientras que otros quedaron insatisfechos con la condena emitida.

Igualmente, esta charla fue ofrecida a la comunidad en los espacios del Centro Creativo Brief-Kohn, el 22 de febrero, al que asistió un público interesado en escuchar el polémico caso.

Keren Hayesod de Venezuela se siente orgulloso de contribuir con la educación y la formación de la identidad judía de la comunidad.

Rosita Milgram de Toledano, presidenta de la Division Femenina de Keren Hayesod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Close