Yom Hazicaron es el día que recordamos a los caídos en las guerras de Israel y en los actos de odio. Se trata de una jornada de duelo nacional que se conmemora en la noche del 4 de Iyar hasta el inicio del 5 de Iyar, fecha establecida por el Parlamento Israelí.
Hebraica, nunca ha sido ajena a esta conmemoración y es por esto que el pasado martes 7 de mayo en el Salón Jerusalem «Flora y Simy Murcián», se celebró un acto solemne, que permitió a través del recuerdo enaltecer a las víctimas de guerras y atentados terroristas.
El Movimiento Juvenil Noar Le Noar del Departamento de Juventud y Educación llevó a cabo un homenaje a los soldados caídos en guerras, operaciones militares y atentados terroristas; a través de videos, y canciones acorde con la ocasión.
La ceremonia en la que honraron la memoria de los mártires dio inicio con la puesta a media asta de la bandera de Israel y un minuto de silencio, en símbolo de luto, y se recitaron los rezos Yizkor, Kadish y El Male Rajamim, por parte los rabinos Eitan Weizman y Yaacov Kraus.
Ellie Shai Kaim, Andrés y Eliel Barschi, profesores y talentos del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, interpretaron melodías solemnes, bajo la dirección del Maestro Harold Vargas.
Los madrijim del Movimiento Juvenil Noar Le Noar, encendieron velas por las almas de los caídos. Galit Benzaquén, profesional del Departamento de Juventud y Educación invitó a jovenes de la Tnuot de Noar a contar las historias de soldados del Tzahal “que dieron sus vidas por defender nuestra tierra; quienes, no tuvieron a alguien que contara sus historias, alguien que dijera kadish por ellos o que encendiera una vela para rememorar sus vidas; estos soldados son llamados Jayalim Ietomim, quienes han sido adoptados por varias comunidades judías alrededor del mundo para poder hacer, precisamente eso que nadie pudo y así mantener su recuerdo vivo por siempre, Lahantziaj et Hajaim”.
El Sheliaj de la Agencia Judía de Israel en Venezuela, Fabio Hauben, en su discurso rindió honor al soldado Zajaria Baumgl quien por más de treinta y siete años permaneció sin sepultura, su cuerpo no había sido encontrado tras una bomba que explotó en donde él se encontraba hasta que un especialista judío en Rusia lo encontró y fue trasladado a Israel con honores para luego ser enterrado.
Al concluir el acto con la entonación del Hatikva, se dió inicio a la guardias de honor con la antorcha encendida en la recepción de Hebraica, durante veinticuatro horas, para posteriormente dar inicio a la celebración de Yom Haazmaut.
Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica