La Shoá fue uno de los episodios más crueles de la historia y el hecho que seis millones de personas hayan sido víctimas de esa masacre compromete al pueblo judío a recordar, hablar y mantener viva la memoria de los que murieron, para evitar que un horror así pueda repetirse. Es por ello que Hebraica, el pasado jueves 2 de mayo, como lo hace año tras año, ofreció un sentido y emotivo acto para los miembros de nuestra kehilá.
La conmemoración comenzó con la tradicional Marcha por la Vida, que dio inicio con la concentración de los integrantes de los diferentes departamentos en la portería de la Institución. Sonó una sirena en honor a las víctimas y seguidamente marcharon hacia el área social del CSCDR Hebraica, guiados por sutiles melodías que entonaron a través de sus violines los profesores del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto; en el camino los niños más pequeños con banderas de Israel en mano, volteaban a su paso estrellas amarillas de seis puntas alusivas al Holocausto, para dejar a la vista un hermoso Maguen David y así representar la importancia de seguir adelante, celebrar la vida, y nunca olvidar la Shoá.
Una vez culminado el trayecto, niños, profesionales de la Institución y abuelitos de Edad de Oro llegaron al área social de Hebraica en donde se presentó la obra EL NIÑO ESTRELLA, adaptada y presentada por el Centro Cultural. Creación basada en el libro «El Niño Estrella» escrito por Rachel Hausfater-Doüieb y Olivier Latyk. Un relato literario con un lenguaje muy poético que permite el conocimiento de la cruel realidad de persecución y exterminio de los judíos en la Alemania nazi de una manera delicada dirigida a los niños y adolescentes. Asimismo, representantes del talento del Centro Cultural y bajo la dirección del Maestro Harold Vargas, cantaron Avinu Malkeinu por Dana Taub, Eli Eli por Ellie Shai Kaim, Shma Israel por Dana Serfati y el Hatikva.
Leslie Abecasis, integrante del movimiento Noar Le Noar; dirigió unas palabras en donde invitó a cada uno de sus oyentes a “Encontrar en esas diferencias de género, cultura o religión un caudal de aprendizaje y esperanza para caminar y avanzar a un mundo más humano y mejor para nosotros y las futuras generaciones”.
La Shoá duró seis años y originalmente, el día propuesto para su conmemoración fue el día 15 de Nissan, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia, pero al coincidir esta fecha con el primer Seder de Pesaj no fue aprobado, es por esto que el Parlamento Israelí determinó la fecha para una semana después de la salida de Egipto y una semana antes de Yom Haazmaut, el día 27 de Nissan para recordar a sus mártires y héroes. Explicó Fabio Hauben, Sheliaj de la Agencia Judía en Venezuela.
“Si bien es cierto que el Holocausto significó la exterminación de seis millones de judíos, ese acto de barbarie también significó el golpe definitivo para que el pueblo hebreo recuperase su sentimiento de pertenencia…” Expresó en su discurso Vanessa Serfaty, gerente del Departamento de Juventud y presentadora del acto.
Así Hebraica rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi buscando educar a nuestros jóvenes e inculcar valores como la dignidad humana, la verdad, la rectitud, el amor, la paz, la justicia, la tolerancia y el respeto.
«Siempre habrá judíos mientras recuerden. No hay pecado más grande que el olvido» Simón Wiesenthal
Departamento de Comunicaciones y Educación del CSCDR Hebraica