El evento central del Día de la Independencia (Yom Haatzmaut) en Israel, cuyo momento más emotivo es la tradicional ceremonia del encendido de 12 antorchas en el Monte Herzl de Jerusalén, se llevó a cabo en esta oportunidad sin espectadores debido a las drásticas medidas restrictivas para detener la propagación de la nueva enfermedad conocida como Covid-19.
Yom Haatzmaut suele ser una fiesta multitudinaria, un día de júbilo en que cientos de miles de personas salen a celebrar en las calles, mientras otros hacen comidas en las playas.
Un momento del encendido de las antorchas en el Monte Herzl de Jerusalén. (Foto: ynet)
En esta oportunidad e evento fue televisado y trasmitido por internet “en forma digna y emotiva, para expresar la multiplicidad de voces de la sociedad israelí”, como apuntó previamente la ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev.
Para recibir el honor de encender las antorchas —que representan a las 12 tribus del antiguo Israel— se seleccionó, como es la costumbre, a ciudadanos que han destacado por su contribución a la sociedad. Entre ellos hubo árabes israelíes (tanto musulmanes como cristianos), drusos, laicos y ultraortodoxos, así como el famoso cantante Idan Raichel, uno de los abanderados a través del mundo de la imagen multicultural de la sociedad israelí.
Con información de Aurora. Versión NMI.