Cuando se acerco Yitró a Moshé, le dijo:
“Ahora sé que grande es Di´s sobre todos los dioses…” (18, 11)
“Hay en esto algo que sorprende – dice el Alshij, ZT”L – pues no hay herejía más grande que lo mencionado en esta frase, ya que acepta que también existen fuerzas poderosas en otras entidades fuera de Di´s.
Y es posible decir que la explicación es, ahora supe que Di´s es infinitamente grande – es decir, Él solo – y de dónde lo sé; De las demás entidades en el mundo que tienen poder. Pues serví a todas las idolatrías, y caí en cuenta que todas son vanidades y odres vacíos, solamente Di´s es verdaderamente el Todopoderoso”
En ocasiones, la vida misma, los negocios, los viajes, la moda, la tecnología, la accesibilidad a todo de forma tan fácil, nos empujan lejos de la verdadera Emuná (creencia absoluta en Di´s). Cuando nuestras vidas se manejan por medio de la tecnología de punta, al presionar un botón (virtual), por mucho que declaremos en la sinagoga, escuchemos clases al respecto, hagamos rezos especiales, y demás, en la realidad estamos pendientes del nuevo mensaje, de la última aplicación, de la oferta que pasaron en el grupo de contactos, en fin ¿Cómo salir de este círculo vicioso?
Yitró nos dio la solución.
Cabe señalar que en aquella época uno podía ver resultados inmediatos al practicar la idolatría. Era muy simple: Traer una ofrenda en nombre de tal o cual ídolo, o hacer un voto en su nombre, y pedir, y en poco tiempo la petición se cumplía.
¿Por qué, entonces, Yitró decía que todos ellos eran vacíos?
Simple. Porque ninguno de ellos lo hacía trascender por sobre la realidad física, todos apuntaban a una mejoría en el mundo actual; más comodidades, más placeres, más viajes, más lujos, más moda, más comidas exóticas, más, más, más…
¿Pero qué hay de nuestra parte en el mundo venidero? ¿A dónde se fueron los valores humanos?
Todo aquello que conduzca al hombre a optimar su estadía aquí, en el mundo terrenal, en pocas palabras, le está abriendo su propia tumba ¡No hay cosa más vacía y vana que ella!
Eso fue lo que nos enseñó Yitró: “¡Recorrí todo el mundo, probé todas las posibilidades de mejorar mi vida en lo físico y en lo espiritual, y vi que todas ellas conducen a la autodestrucción, a la falta de verdadera elevación espiritual, al alejamiento de los verdaderos valores y de nuestro objetivo por el cual fuimos puestos en este mundo!”
Que Di´s nos de claridad y fuerza para acercarnos a Él de todo corazón.
Shabat Shalom