Ver más resultados...
T ras la destrucción, el 30 de octubre, de un túnel excavado desde la Franja de Gaza que penetraba en territorio israelí, un alto oficial del Comando Sur de Israel estimó que a la Yijad Islámica palestina le será difícil absorber el golpe y evitar un ataque vengativo contra Israel.
En el túnel murieron al menos siete terroristas, entre ellos el comandante y subcomandante de la brigada central de la Yijad Islámica; esto ha llevado la tensión en la zona al nivel más alto desde la Operación Margen Protector en 2014.
El funcionario israelí señaló que “se trata de un golpe duro para ellos, y tendrán dificultades para contenerse. Es posible que ataquen en los próximos días cuando encuentren la oportunidad (…) La reconciliación entre Hamás y al-Fatah es ciertamente un factor de contención; pero la Yijad Islámica tiene la capacidad de responder por medio de cohetes”. El oficial puntualizó que Israel había detectado la construcción del túnel desde hace un año, pero esperó que cruzara la valla fronteriza para hacerlo estallar dentro de territorio israelí.
Según la evaluación del Comando Sur, es posible que pasen algunos días hasta que la Yijad Islámica decida si va a responder y cómo lo hará. Además del disparo de cohetes, las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal) se preparan para la posibilidad de atentados en Judea y Samaria (Cisjordania). De acuerdo con el alto oficial, Israel espera que Hamás ponga freno a la organización que actúa bajo su sombra en Gaza, pues estima que Hamás no está interesado en una escalada de violencia con Israel, pero advirtió: “Todo factor que nos ataque pagará un precio muy alto. También Hamás entrará en el ciclo. Estamos preparados para todas las opciones, en alerta máxima”.
Por su parte, uno de los cabecillas de la Yijad Islámica, Jaled al-Batsh, reveló que el túnel tenía el objetivo de secuestrar soldados israelíes.
Con información de Aurora y Haaretz.