Análisis
Los enfrentamientos de ocho horas entre las FDI y pistoleros palestinos dejaron varios soldados heridos y al menos cinco palestinos muertos. Los terroristas lo interpretan como un triunfo
Jaled Abu Toameh*
Los enfrentamientos de este lunes entre soldados de las FDI y pistoleros palestinos en Yenín son vistos por los palestinos como una señal de “debilidad” del ejército israelí para enfrentarse a los grupos armados que han surgido en el norte de Cisjordania (Judea y Samaria) en los últimos 18 meses.
Los enfrentamientos, que duraron más de ocho horas y resultaron en siete soldados heridos y cinco palestinos muertos, también se consideran una indicación del éxito de los grupos armados palestinos en la mejora y el desarrollo de sus capacidades militares y tácticas de guerra. Estos grupos parecen haber ganado mucha experiencia como resultado de enfrentamientos casi diarios con las fuerzas de seguridad israelíes. Una fuente de seguridad palestina calcula el número de hombres armados en Yenín y otras partes del norte de Cisjordania, incluida Nablus, en más de 1500.
Es probable que las escenas de palestinos celebrando con partes de los vehículos blindados de las FDI dañados por artefactos explosivos y helicópteros Apache sobrevolando Yenín aumenten la popularidad de los grupos armados, la mayoría de los cuales están afiliados a la Yijad Islámica y Hamás.
Terroristas palestinos se enfrentan a tropas israelíes durante la redada israelí en Yenín, Cisjordania, del 19 de junio
(Foto: Reuters)
Estas imágenes crean la impresión de que la operación antiterrorista israelí, que comenzó hace varios meses, no ha logrado erradicar a los grupos armados. También crean la impresión de que ciertas partes de Cisjordania, particularmente Yenín, comienzan a parecerse a la Franja de Gaza y al Líbano, donde las FDI enfrentaron tácticas similares por parte de grupos terroristas palestinos y Hezbolá.
Miembros desafiantes de Hamás y la Yijad Islámica expresan su satisfacción por la forma en que los pistoleros en Yenín se enfrentaron a los soldados. Afirman que en los combates participaron decenas de pistoleros pertenecientes a diversos grupos.
Los enfrentamientos en Yenín coincidieron con la visita a Irán de líderes de Hamás y la Yijad Islámica, quienes mantuvieron conversaciones con dirigentes iraníes sobre formas de fortalecer la “resistencia” palestina, especialmente en Cisjordania. Es probable que los líderes de Hamás y la Yijad utilicen los enfrentamientos en Yenín para afirmar que el apoyo de Irán a sus representantes palestinos está dando sus frutos.
Abu Hamzeh, portavoz del ala militar de la Yijad, las Brigadas al-Quds, dijo que las acciones «heroicas» de los pistoleros en Yenín «reflejan la debilidad sionista frente a la determinación palestina de continuar la lucha y la yijad hasta la expulsión de la ocupación de Palestina”. Abu Hamzeh agregó que la “acción militar” en Cisjordania no se detendrá, y agregó que los enfrentamientos del lunes en Yenín no serán la “última yijad”.
Mustafa Ibrahim, analista político afiliado a la Yijad Islámica, fue citado elogiando a los pistoleros de Yenín por sorprender a las FDI. Afirmó que el hecho de que el ejército israelí tuviera que usar helicópteros, por primera vez en dos décadas, para rescatar a sus soldados y vehículos, “avergonzó” al sistema de seguridad israelí.
Es probable que las escenas de palestinos celebrando con partes de los vehículos blindados de las FDI dañados por artefactos explosivos y helicópteros Apache sobrevolando Yenín aumenten la popularidad de los grupos armados, la mayoría de los cuales están afiliados a la Yijad Islámica y Hamás
Otro analista político afiliado a la Yijad, Sharif al-Halabi, afirmó que los eventos en Yenín muestran que las FDI estaban equivocadas al pensar que el asesinato de algunos comandantes de la Yijad Islámica en la Franja de Gaza durante la última ronda de combates en mayo socavaría las actividades del grupo en Cisjordania.
Hamás, por su parte, expresó que lo que sucedió en Yenín demuestra que las FDI están lejos de lograr la victoria sobre los grupos de la “resistencia” palestina en el norte de Cisjordania. “La resistencia en Cisjordania ocupada es fuerte”, dijo el portavoz de Hamás, Hazem Qassem. “La ocupación se sorprende cada vez que intenta acabar con la resistencia. Debería esperar más resistencia en los próximos días”. Qassem se jactó de que los grupos armados en Cisjordania han logrado sorprender al ejército israelí con “tácticas y herramientas adicionales que se están expandiendo”.
El liderazgo palestino tenía previsto celebrar una reunión de emergencia en Ramala el lunes por la noche para discutir los últimos acontecimientos en Cisjordania tras la operación de las FDI en Yenín. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh, señaló que los líderes palestinos se reunirían para tomar «decisiones sin precedentes». No proporcionó detalles sobre las decisiones propuestas.
El Ministerio de Salud palestino anunció que cinco palestinos murieron y otros 91 resultaron heridos, 23 de ellos de gravedad, durante la redada. Los cinco fueron identificados como Khaled Azzam Asaseh, 21, Ahmed Yousef Saqer, 15, Qassam Faisal Abu Sirriyeh, 29, Qais Majdi Jabareen, 21 y Ahmed Daraghmeh (cuya edad no fue revelada).
Un hombre monta guardia durante el funeral de dos pistoleros de la Yijad Islámica Palestina que murieron en una redada israelí en Yenín el 10 de mayo pasado
(Foto: Reuters)
En el pasado, el liderazgo de la Autoridad Palestina ha suspendido la coordinación de seguridad con Israel en respuesta a las actividades antiterroristas israelíes en Cisjordania. “Se está librando una guerra política, económica y de seguridad feroz y abierta contra nuestro pueblo”, dijo Sheikh en respuesta a los enfrentamientos del lunes. “Estamos en medio de una batalla integral en todos los frentes, que requiere la unidad de nuestro pueblo frente a esta agresión”.
Más tarde, Sheikh se reunió en Ramala con una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, Barbara Leaf, e instó a Washington a presionar a Israel para que detenga las incursiones militares en las comunidades palestinas en Cisjordania. Sheikh también pidió el fin de las medidas unilaterales israelíes, e instó a la administración estadounidense a “lanzar una iniciativa política que obligue a Israel y a los palestinos a cumplir sus compromisos para preservar la solución de dos Estados”.
El portavoz presidencial de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudaineh, acusó a Israel de perpetrar “masacres” contra los palestinos como parte de un intento de “detonar” la región. “La situación actual no puede continuar, y la comunidad internacional, específicamente la administración Biden, debe intervenir de inmediato para detener esta locura israelí”, dijo Abu Rudaineh. “El silencio de la comunidad internacional ha alentado al gobierno de ocupación a continuar con sus crímenes y emprender una guerra integral contra los palestinos y sus tierras y lugares sagrados”.
Abu Rudaineh agregó que Israel tiene la responsabilidad por “haber frustrado todos los esfuerzos árabes e internacionales recientes para evitar la escalada y la tensión”.
*Periodista árabe israelí.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.