Teóricamente podría formar gobierno junto con Gideon Saar, Naftali Bennett, Avigdor Liberman y los partidos Meretz, Laborista y Azul y Blanco, alcanzando un total de 64 escaños
El partido Yesh Atid (Hay Futuro) de Yair Lapid continúa escalando en las encuestas en vistas a las elecciones israelíes del 23 de marzo, solidificando su lugar como probablemente el segundo partido más grande en la próxima Knesset.
Una encuesta de la firma Panels Research realizada para The Jerusalem Post y Maariv halló que el Likud obtendría 30 escaños si las elecciones se celebraran esta semana, Yesh Atid 18, Nueva Esperanza de Gideon Saar 14, y Yamina de Naftali Bennett 12.
La Lista Conjunta (árabe) aseguraría 10 escaños, mientras que Shas y Judaísmo Unidos de la Torá obtendrían cada uno 8 escaños. Por su parte Israel Beiteinu de Avigdor Liberman ganaría 7 escaños, Meretz 5, Azul y Blanco 4 y el Partido Laborista, bajo el nuevo liderazgo de Merav Michaeli, otros 4 escaños.
¿Un desafío para Netanyahu? (Foto: The Times of Israel)
Las listas de candidatos deben enviarse al Comité Electoral Central antes del próximo jueves.
El Partido Israelí de Ron Huldai, así como el Partido Sionista Religioso de Betzalel Smotrich, no cruzarían el umbral para entrar en la Knesset, mientras el Partido Telem de Moshe Yaalon está muy por debajo con solo el 0,4% de los votos.
Según la encuesta, Benjamín Netanyahu no podría formar una coalición, pues los partidos Likud, Shas, UTJ y Yamina solo sumarían 58 escaños, menos de los 61 necesarios.
Por su parte, Lapid podría formar gobierno junto con Saar, Bennett, Liberman, Meretz, el Laborismo y Azul y Blanco, alcanzando un total de 64 escaños.
La entrevista a 536 encuestados, que representa una muestra estadística de la población israelí, tuvo un margen de error del 4,4%.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción NMI.