Sinwar orquestó la masacre del 7 de octubre, que provocó la muerte de más de 1200 personas israelíes y de otras nacionalidades, y la toma de más de 250 rehenes, de los cuales 101 permanecen en Gaza
Jacob Laznik y Maya Gur Arieh*
El líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue eliminado por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, confirmaron fuentes militares.
Las FDI y el Shin Bet habían emitido un cauto comunicado conjunto el jueves por la mañana. «Informe inicial: Durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el Shin Bet están verificando la posibilidad de que uno de ellos fuera Yahya Sinwar. En este momento no se puede confirmar la identidad de los terroristas. En el edificio no había señales de la presencia de rehenes. Las fuerzas en la zona siguen operando con la precaución necesaria».
Sky News Arabia publicó un reporte poco después, citando a un funcionario de seguridad que decía que la muerte de Sinwar estaba confirmada.
Uno de los terroristas atacados fue el comandante de la división Jan Yunis de Hamás, quien según la Radio del Ejército había estado muy cerca de Sinwar desde el comienzo de la guerra. Según la noticia, la confirmación por parte de Israel de la muerte de ese comandante fue una señal significativa de que Sinwar estaba entre los abatidos en el ataque.
Las FDI también creen que Sinwar estaba en el mismo túnel con los seis rehenes recientemente asesinados, Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Carmel Gat, Almog Sarusi, Alexander Lobanov y Ori Danino, en Rafah. Según las fuentes militares, después de que los rehenes fueron ejecutados Sinwar comenzó a moverse sin rehenes como escudos humanos.
Soldados israelíes trasladan el cuerpo de Yahya Sinwar para su estudio en Israel, donde su identidad fue confirmada
(Foto: FDI)
La policía israelí ofreció la siguiente declaración unas horas después: «En respuesta a los recientes informes sobre la identificación de la muerte de Yahya Sinwar, la policía israelí, las FDI y el Shin Bet están trabajando activamente para establecer una identificación definitiva. Hasta ahora se ha completado una de las múltiples evaluaciones necesarias para la confirmación absoluta. Se han enviado imágenes dentales al laboratorio forense de la policía, y actualmente se están realizando pruebas de ADN. Una vez completados estos procesos podremos confirmar la muerte. Se publicará más información cuando esté disponible».
Sinwar orquestó la masacre del 7 de octubre, que provocó la muerte de más de 1200 personas israelíes y de otras nacionalidades, y la toma de más de 250 rehenes, de los cuales 101 permanecen en Gaza.
De los 101 rehenes, las FDI ya confirmaron que 48 han muerto en cautiverio. Sinwar se escondía en túneles de Hamás por toda la Franja de Gaza, nunca permanecía en un mismo lugar durante demasiado tiempo, y evitaba las tecnologías de comunicación, recurriendo a mensajeros.
Hasta ahora se asumía que el jefe terrorista de Hamás estaba rodeado por los rehenes restantes como escudos humanos, lo que, según se informaba, había impedido que las FDI lo atacaran. Pero una vez más, las FDI reiteraron en su declaración que no hubo señales de rehenes en el lugar del ataque.
Recientemente surgieron informes contradictorios sobre si Sinwar había abandonado los túneles durante el curso de la guerra entre Israel y Hamás, y las FDI obtuvieron imágenes del jefe de Hamás caminando por un túnel en febrero de este año.
Israel ha eliminado a varios líderes de Hamás, incluyendo su jefe político Ismail Haniye, muerto en Teherán en julio, y el jefe militar, Mohamed Deif, quien fue abatido en la Franja de Gaza también en julio.
*Periodistas.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
1 Comment
Gracias Israel por librar a la humanidad de ese ser tan despreciable