La Organización Sionista Internacional de Mujeres comenzó a ofrecer servicios al yishuv del Mandato Británico de Palestina en 1920, cuando las condiciones de vida eran sumamente precarias. Hoy es la organización social más grande de Israel, que trabaja para promover la condición de la mujer, educar a los niños y jóvenes y mejorar el bienestar de las poblaciones desfavorecidas
La Organización Sionista Internacional de Mujeres (WIZO) celebró cien años de su fundación este 11 de julio. En una conferencia celebrada del 19 al 23 de enero, más de 1000 mujeres representantes de comunidades judías de 40 países de todo el mundo habían conmemorado las contribuciones de WIZO a la sociedad israelí, incluyendo miembros de la organización de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Italia, India, Panamá, México, Argentina, Venezuela, Brasil, Mónaco, Sudáfrica y Australia.
Integrantes de WIZO de Inglaterra durante la primera conferencia de la organización en Karlovy Vary, actual República Checa, 1921
(Foto: Wikimedia Commons)
Establecida en 1920, WIZO fue creada con el propósito de ayudar a las mujeres y niños en la comunidad judía de Palestina durante el Mandato, que vivían en condiciones sumamente precarias, e incrementar escasa representación femenina en las organizaciones sionistax. Durante los años anteriores a la declaración del Estado de Israel, WIZO creó el primer y único partido político de mujeres en Israel, así como los primeros servicios organizados de educación, guarderías, clínicas para bebés llamadas Tipat Jalav (“Una gota de leche”) y aldeas juveniles.
En la actualidad, WIZO es la organización social más grande de Israel, que trabaja para promover la condición de la mujer, educar a los niños y jóvenes y mejorar el bienestar de las poblaciones desfavorecidas. “Incluso hoy, en un país donde operan servicios públicos desarrollados, existen muchas necesidades insatisfechas. Ante un mundo en constante cambio, WIZO trabaja constantemente para identificar los próximos objetivos, las próximas luchas y los proyectos que salvarán a las personas, por un lado, y fortalecerán a la sociedad israelí en su conjunto, por el otro”, señaló Anita Friedman, elegida presidenta de la organización durante la conferencia del centenario.
Según Friedman, proteger a los segmentos más débiles de la sociedad es una de las sensibilidades especiales en el judaísmo. “Desde la diáspora hasta el Estado independiente de Israel, una comunidad que apoya a los necesitados y no deja que nadie se quede en el camino es un valor presente en cada sector, en cada nivel de la población, en cada comunidad del pueblo de Israel”, agregó.
Anita Friedman, presidenta de WIZO (Foto: Hashavúa Bogotá)
“WIZO es un pilar importante de esta forma de pensar y actuar, y en efecto implementa el dicho talmúdico de Kol Israel arevim ze lazé (“Todo el pueblo de Israel es responsable el uno del otro”), a través de proyectos sociales que ofrecen una mano para ayudar a quien se encuentra en desventaja: mujeres maltratadas, niños en riesgo, jóvenes cuyos marcos escolares los han abandonado, y adolescentes y mujeres que necesitan ayuda y orientación”.
En la reciente conferencia se llevaron a cabo talleres sobre liderazgo, y se discutieron temas clave relacionados con el pueblo judío y la sociedad en Israel, tales como el avance de la condición de la mujer y las instituciones sionistas; lidiar con el aumento del antisemitismo y la conciencia pública de Israel; los desafíos económicos y sociales que enfrenta el Estado judío; acoso sexual y desigualdad de género; reducir las brechas salariales y promover a las poblaciones en riesgo; y profundizar las conexiones entre la generación más joven en la diáspora y el Estado de Israel.
Las líderes visitaron varios proyectos de WIZO, como escuelas y aldeas juveniles, refugios para mujeres maltratadas y centros de atención por la violencia, guarderías infantiles, “hogares cálidos” para adolescentes y centros de emergencia para niños en riesgo. Entre las iniciativas que la organización está promoviendo en el marco de los eventos del centenario, se encuentra la distribución de becas de estudio para jóvenes en riesgo en Israel.
Vea aquí la felicitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, por los 100 años de WIZO (en inglés).
Friedman, oriunda de Colombia, sucede a Rivka Lazovsky, quien sirvió durante los últimos ocho años en el cargo de presidenta de la organización y sus 800 instituciones y establecimientos educativos en Israel. Friedman también será responsable de desarrollar contactos con todas las sucursales de las agencias gubernamentales locales, así como con las entidades públicas y comerciales que operan con WIZO para fortalecer la sociedad israelí.
La conferencia del centenario contó con la participación de importantes políticos, embajadores, alcaldes, líderes de instituciones sionistas y mujeres destacadas de los ámbitos económico, social y de seguridad, así como filántropos y personalidades de los medios.
Durante el evento de apertura en Jerusalén, varios egresados de las instituciones de WIZO compartieron sus historias, y expresaron su gratitud por haber salvado o cambiado sus vidas. Entre ellas una joven que pasó su infancia en un refugio para mujeres maltratadas junto a su madre, y una consejera del programa de capacitación de cadetes de policía de la Aldea Juvenil de Nir HaEmek, donde comenzó como una estudiante en situación de riesgo.
“Durante este siglo de existencia, las mujeres de WIZO han desarrollado y liderando una amplia gama de proyectos sociales, que han atendido a cientos de miles de israelíes”, enfatizó Friedman. “Es difícil imaginar la sociedad israelí actual sin las vitales actividades de WIZO”.
Fuentes: JNS y Enlace Judío (México). Traducción y versión NMI.