El popular vloguero (bloguero de videos) árabe-israelí conocido como Nas Daily finalmente completó el objetivo que se propuso en 2016: pasar mil días viajando por el mundo, y publicar un video cada día.
Nuseir Yassin, nativo de la localidad de Arrabe en la Baja Galilea, marcó el 5 de enero el día número mil de compartir videos en su página de Facebook. “Hoy es un día emotivo”, dijo, secándose las lágrimas. “Marca el final de un viaje de mil días alrededor del mundo. Todos los días hice un video. Nunca falté un día, ni una sola vez. No sé cómo lo hice”.
Yassin, de 26 años, agradeció a todos los que se unieron a él virtualmente en su viaje, que incluyó a cerca de 12 millones de seguidores en Facebook. “Tú, después de mil días, hiciste que este niño lograra su sueño y creciera para convertirse en hombre”, comentó. “Y por eso estoy muy agradecido. Tengo que despedirme ahora, porque este es el final del viaje. Pero volveré antes de que te des cuenta”. Yassin afirma que continuará publicando videos cortos en su página de Instagram, así como en Facebook, pero no tan regularmente como antes.
Yassin, graduado de la Universidad de Harvard que se auto-identifica como “israelí palestino”, vivía y trabajaba en Nueva York en 2016 cuando decidió renunciar y viajar por el mundo durante mil días. Visitó casi todos los rincones del planeta, desde China hasta Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile, Perú, Canadá, Islandia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Italia, Jordania, Marruecos, Kenia, Ruanda y muchos otros países.
Pero entre sus videos también se colaron mensajes relacionados con su país de origen y con el conflicto entre Israel y los palestinos. En octubre de 2017 criticó al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) como “pura política”, y señaló que perjudica a personas como él, que son palestinos con ciudadanía israelí. “Si quieres boicotear a Israel por Palestina, no creo que realmente te importen [los palestinos], porque también estás boicoteando a dos millones de israelíes palestinos musulmanes”.
Organizó muchas reuniones en todo el mundo, incluyendo una en Jerusalén en julio de 2017, convocada para congregar en un diálogo a israelíes y palestinos. “Este es solo un pequeño grupo de personas que están en medio [de la situación], que quieren que ambos pueblos tengan éxito”, declaró entonces a The Jerusalem Post. “Va a ser un momento en que Jerusalén Oriental y Occidental, y Tel Aviv, estarán juntas en la misma habitación, lo que no ocurre muy a menudo”.
Su antepenúltimo video del viaje, publicado el 3 de enero, se tituló “La verdad sobre judíos y árabes”. En esta pieza —que ha sido vista más de tres millones de veces— Yassin dijo que aunque hay mucho odio en ambos lados, no todo está perdido. “La mayoría de los judíos y árabes realmente quieren llevarse bien”, afirmó. “No dejes que las pocas manzanas podridas lo arruinen para todos”.