El líder ruso se suma a la “moda” antisemita, en un paralelismo con las campañas de Stalin contra los judíos
Ben Sales*
Vladimir Putin acusó a los judíos de atacar a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y sugirió que “carecen de familia y raíces”, en la más reciente declaración antisemita del líder ruso desde su invasión de Ucrania en 2022.
Putin hizo la acusación el pasado 19 de diciembre durante su larga conferencia de prensa anual antes del Año Nuevo, que duró cuatro horas. En medio del evento, Putin abordó las acciones punitivas contra la Iglesia Ortodoxa Rusa en otras partes de Europa; se acusa a esa institución de estar estrechamente vinculada al régimen de Putin, y sus líderes han sido expulsados de países como Bulgaria y Estonia.
Putin dijo que la iglesia está “siendo torturada”, y culpó a los judíos. “Están destrozando la iglesia, pero ni siquiera son ateos”, dijo. “Son personas sin creencias, sin Dios, son judíos étnicos, pero ¿alguien los ha visto en una sinagoga? No lo creo”.
Después de añadir que los supuestos oponentes de la iglesia tampoco son cristianos ortodoxos ni musulmanes, añadió: “Son personas sin parentesco ni memoria, sin raíces. No aprecian lo que nosotros apreciamos, y lo que aprecia también la mayoría del pueblo ucraniano”.
(Foto: kremlin.ru)
Los críticos de Putin denunciaron la declaración como antisemita, señalando paralelismos con el antisemitismo del Estado soviético bajo Josef Stalin, cuando el Kremlin perseguía a los judíos y los acusaba de ser “cosmopolitas sin raíces”.
El rabino Pinjas Goldschmidt, exrabino jefe de Moscú que abandonó Rusia tras negarse a apoyar la invasión de Ucrania, tuiteó que Putin está “reviviendo tropos de la era soviética como ‘cosmopolitas sin raíces’”, e hizo referencia al “complot de los médicos”, otra de las campañas antisemitas de Stalin.
“Esto es un eco de la retórica antisemita estalinista de la “Conspiración de los Médicos” (1948-53)”, escribió. “La historia nos enseña que el odio debe ser desafiado. Hacemos un llamado a los líderes europeos para que condenen estas declaraciones”.
Putin y sus socios han empleado retórica antisemita en sus argumentos para su invasión de Ucrania. Aunque el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky es judío, Putin ha afirmado que Ucrania está dirigida por un “régimen neonazi”.
En la conferencia de prensa, Putin también culpó a Irán del derrocamiento del dictador sirio Bashar al-Assad. Assad era aliado de Rusia, y ahora vive exiliado allí. Putin dijo que planea reunirse con Assad, pero que aún no lo ha hecho. Asimismo, afirmó que está abierto a reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
*Periodista que cubre temas sobre antisemitismo y los asuntos judíos estadounidenses para la Jewish Telegraphic Agency.
Fuente: Jewish Telegraphic Agency (jta.org).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.