E n la base de datos de víctimas de la Shoá, disponible en el sitio web de Yad Vashem (www.yadvashem.org) , aparecen los nombres de 175 judíos nacidos o residentes en la cuenca del Caribe, que se encontraban en Europa al estallar la Segunda Guerra Mundial. Esas personas estaban haciendo visitas familiares o de negocios, o habían emigrado al continente, y subsecuentemente se convirtieron en víctimas de la persecución nazi durante la Shoá.
Mientras se preparaba un monumento a las víctimas del Holocausto en Paramaribo, capital de Surinam, que la comunidad judía local inauguró a finales de 2015, Alexander Avram, director de la Sala de los Nombres de Yad Vashem en Jerusalén, efectuó una cuidadosa investigación para desvelar el destino de esos judíos. Los resultados indican que 170 de ellos fueron asesinados: 120 de Surinam, 16 de Cuba, 13 de México, 10 de Curazao y 3 de Venezuela; el resto provenía de Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Trinidad-Tobago, Guadalupe y Saint Thomas. Una cuarta parte eran sefardíes, como muestran sus apellidos, sobre todo originarios de Surinam y Curazao. El destino de otras cinco personas sigue siendo desconocido.
Fuente: Revista Yad Vashem Jerusalem Nº 78, octubre de 2015
Traducción: NMI
Si alguno de nuestros lectores conoce el nombre de estas víctimas del Holocausto originarias de Venezuela, agradecemos envíe la información a: nmisraelita@gmail.com o por el teléfono: (0212) 935.3071