Tras el triunfo de los macabeos contra el Imperio Helenístico, que celebramos en Janucá, Yonatan Macabi estableció una dinastía que duró poco más de un siglo, aproximadamente entre los años 160 y 60 antes de la era común.
A pesar de que Judea volvió así a ser independiente y de que el intento del emperador Antíoco IV Epifanes de eliminar la fe judía fue derrotado, la influencia cultural helenística se manifiesta en la arquitectura, el arte y costumbres del reino hasmoneo, como revelan recientes hallazgos arqueológicos. También los nombres de los monarcas hasmoneos —Hircano, Aristóbulo, Alexandra— son clara evidencia de la impronta de la época.En las excavaciones de Susya en el monte Hebrón de Judea (Cisjordania), realizadas en 2017, se han encontrado monedas, cerámica, y edificaciones como una mikvá o baño ritual. Allí, como en el resto de los territorios que conquistaron, los hasmoneos convirtieron al judaísmo a la población edomita local.
Mapa del reino hasmoneo de Judea. Tras la revuelta de los macabeos se logró liberar a Jerusalén y sus inmediaciones del control helenístico; los sucesivos reyes hasmoneos expandieron las fronteras hasta casi llegar a la máxima expansión del reino de David casi mil años antes, ocupando partes de los actuales Jordania y Líbano y convirtiendo al judaísmo a buena parte de sus habitantes.
(Imagen: Wikimedia Commons)
Reconstrucción artística del complejo hasmoneo de Jericó, que muestra al fondo las piscinas y el palacio fortificado del rey Alexander Yanai (quien reinó entre 103 y 76 a.e.c.), y en primer plano los dos palacios de su viuda Shlomit Alexandra, quien lo reemplazó en el trono después de su muerte (76-67 a.e.c.). La existencia de piscinas es prueba de la influencia cultural helenística en la Judea de los hasmoneos (Fuente: Biblical Archeology Society)
Fragmento de vasija hasmonea, donde aún se puede leer con claridad el nombre de Hircano.
(Fuente: Autoridad de Antigüedades de Israel)
Mikvá hasmonea excavada en el Monte Hebrón, Judea.
(Foto: Universidad de Ariel)
Monedas de Matityahu Antígono, el último rey hasmoneo anterior a la conquista de Judea por Roma. El anverso muestra una menorá, y el reverso dice: “Matityahu, Cohén Gadol y jefe del Consejo de los Judíos”. Los monarcas hasmoneos eran a la vez reyes y sumos sacerdotes.
(Foto: Pinterest)