A lo largo de 56 años, las comunidades judías del continente se han reunido para celebrar un encuentro deportivo que permite a los jóvenes judíos compartir experiencias y competir en diversas disciplinas en un ambiente de solidaridad, generosidad, hospitalidad y entrega desinteresada entre los pueblos de América.
Los Juegos Macabeos Panamericanos han sido, a lo largo de la historia, un evento que demuestra que el idioma del deporte es único y universal, y permite estrechar lazos de manera sana entre los atletas judíos que participan año tras año, trayendo consigo experiencias inolvidables. El Comité Pro-Macabiada del CSCDR Hebraica no ha tenido únicamente como finalidad efectuar competencias deportivas, sino un acercamiento entre todas las comunidades.
Este año, en su décimocuarta edición, el país sede será México, donde entre el 5 y el 15 de julio participarán 19 países, entre los que destacan Venezuela, México, Estados Unidos, Israel, Brasil, Argentina y Gran Bretaña, como las delegaciones más importantes. Se competirá en 24 disciplinas, con categorías de ambos géneros y para diferentes edades. La mayoría de las competencias se van a realizar en el Club Deportivo Israelita de México (CDI) de la capital azteca.
Venezuela, a través de Hebraica, asistirá con más de 70 atletas locales y el apoyo de venezolanos actualmente residenciados en Miami y Madrid, que competirán en las siguientes disciplinas: fútbol junior en la categoría Sub 16, fútbol juvenil correspondiente a la Sub 18, natación junior, natación master, natación en aguas abiertas, tenis de campo junior, tenis de campo master, tenis de mesa master, medio maratón, ciclismo y Macabiman.
“En estos momentos, Venezuela lucha con fuerza para que estos juegos sean una motivación más para el activismo y la pertenencia. Con la situación preocupante que se vive en nuestro país, la Junta Directiva del CSCDR Hebraica ha decidido que los Juegos Macabeos Panamericanos sean una demostración de espíritu macabeo y valentía. Para nosotros no será solo una participación deportiva, será una gesta macabea” comenta Próspero Benarroch.
Frente al compromiso que implica formar parte de este evento deportivo, Hebraica, en su afán de dejar en alto el nombre de la institución y de nuestra comunidad, lleva a cabo entrenamientos especiales que capacitan al atleta, tanto a nivel físico como sicológico, para evitar que factores como el clima y la altura influyan en su desempeño.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicación e Información del CSCDR Hebraica y Redacción NMI