Las mujeres ocupan actualmente la quinta parte de los cargos directivos
Entrel 5 y el 7 de octubre se llevó a cabo en Santiago de Chile el Segundo Encuentro de Mujeres en el Liderazgo en las Comunidades Judías de América Latina.
En el evento estuvieron representados siete países de la región (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Cuba y Venezuela), en un espacio de reflexión y empoderamiento que tiene escasos precedentes en América Latina. El objetivo fue impulsar acciones que amplíen la presencia de mujeres en los espacios de gobierno de las organizaciones y comunidades judías de la región. En representación de Venezuela asistieron Karina Cohen y Thair Beraja, del CSCDR Hebraica.
Uno de los temas de relevancia fue el “mapa de género” de la comunidad judía latinoamericana, en que se plantearon interrogantes como quiénes ocupan en la actualidad las posiciones de liderazgo en las organizaciones de la comunidad judía latinoamericana; se respondió a la misma con gráficos que demuestran que la presencia de las mujeres en puestos de decisión es actualmente un poco más de la quinta parte de las comisiones directivas (22,3%) mientras que 13% de las instituciones cuentan con una mujer en un cargo de mayor autoridad (presidencia, vicepresidencia, dirección ejecutiva o decanato).
El análisis denota la baja representación que tienen las mujeres en los cargos en los que se movilizan recursos (tesorería, auditoría, etc.). Sin embargo, las mujeres tienen mayor incidencia en cargos con capacidad de tomar decisiones, aunque generalmente asociados a áreas específicas (secretaría general, dirección o secretaría de área, y similares).
Karina Cohen, quien es directiva del Departamento de Bailes de Hebraica, comenta que las participantes en este evento obtuvieron “la motivación para seguir trabajando por la comunidad y demostrar que la mujer puede optar por esos cargos; que tenemos muchas cosas que ofrecer, cada una desde su puesto, donde a nivel voluntario o profesional puede ejercer liderazgo en su departamento o en su área. “Este evento fue un empuje para seguir dando lo mejor de mí por mi comunidad”, señala Cohen.