Entre el 27 y 28 de junio se celebró en Budapest, Hungría, el 7º Foro del Congreso Judío Mundial para Directores Ejecutivos Nacionales, que contó con la participación de representantes de 48 países. Por América Latina asistieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en este caso Jacqueline Flugelman de Aizpurua, directora ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV). La organización anfitriona fue la Federación de Comunidades Judías de Hungría (Mazsihisz).
A continuación, una descripción del importante encuentro internacional en palabras de Jacqueline Flugelman:
Resultó interesante el reencuentro con los directores y directivos del CJM que participaron en la reunión anterior, realizada en Bucarest, Rumania en 2019, y conocer a colegas de las organizaciones judías de Europa del Este, Egipto e Israel, para citar algunos, así como a los representantes de la comunidad judía de Hungría.
La reunión se inició el 27 de junio con palabras de bienvenida de Maram Stern, vicepresidente ejecutivo del CJM, y Peter Kunos, su homólogo de Mazsihisz. En esta sesión, los representantes de varios países de Europa del Este informaron sobre el impacto que ha tenido en sus respectivos países la crisis en Ucrania, los retos que se han presentado ante el elevado número de refugiados, así como las modalidades de atención que fueron implementadas en tiempo récord en respuesta a las solicitudes de permanencia o tránsito hacia otros países de la región y/o Israel. Los testimonios fueron dramáticos y a la vez alentadores, debido a los mecanismos de cooperación interinstitucional que se han establecido.
El diputado húngaro Zsolt Semjen hizo una presentación sobre el renacimiento del judaísmo en Hungría, e indicó que próximamente se va a restaurar la mikve de una sinagoga.
Algunos representantes de las comunidades judías de América Latina
Varios participantes expusieron los programas que llevan a cabo en sus respectivos países para luchar contra el resurgimiento del antisemitismo, los mensajes de odio, los partidos extremistas y las modalidades empleadas para enfrentarlos, así como los logros obtenidos al haberse adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y algunas medidas legislativas.
Se dieron a conocer proyectos del CJM como New Generation para alumnos de bachillerato, el Jewish Diplomatic Corps, las actividades que el Congreso está realizando ante la ONU, y temas tales como el acercamiento entre los judíos de Israel y la diáspora.
Los representantes de América Latina tuvimos una grata reunión con el ya citado Maram Stern, vicepresidente ejecutivo del CJM, para tratar temas de interés común.
Jacqueline Flugelman junto a los delegados de Egipto
Durante la cena de gala, celebrada en la majestuosa sala de conciertos Vigado, se contó con la participación de Peter Sztára, secretario de Estado para Política de Seguridad de Hungría, y de Andrán Heisler, presidente de la Federación de las Comunidades Judías de Hungría y vicepresidente del CJM. En el público estuvieron presentes representantes de misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Quiero destacar que previamente a la inauguración del Foro asistimos a un Kabalat Shabat realizado en la recién restaurada sinagoga Rumbach, y a los servicios de Shabat en las sinagogas Dohany y Kazinczy —esta última es la mayor de Europa—; que impresionan por su belleza, tamaño y originalidad, testimonio de la importancia de la antigua comunidad judía de Budapest. Posteriormente realizamos visitas a lugares emblemáticos como el muro del gueto, que solo conocía a través de la lectura y las películas, el monumento a Raoul Wallenberg y otros Justos entre las Naciones, entre los cuales figura el diplomático español Ángel Sanz Briz. Pero lo más conmovedor fue el acto conmemorativo para las víctimas de la Shoá ante el monumento erigido a la orilla del Danubio, que reproduce los zapatos de los hombres, mujeres y niños que murieron baleados por miembros del Partido de la Cruz Flechada y fueron arrojados al río helado.
Sesión llevada a cabo en la sinagoga Rumbach
Estas actividades turístico-culturales fomentaron el intercambio y acercamiento con los demás participantes, que llegaban de manera escalonada para participar en el foro.
Solo queda agradecer y felicitar a quienes propiciaron y realizaron este encuentro, así como a los miembros de la comunidad judía local por la impecable organización y apoyo.
Monumento al diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a miles de judíos húngaros otorgándoles pasaportes
(Fotos: Shahar Azan, CJM)