Ver más resultados...
P ara quien no esté informado, el título de este artículo podría sonar extraño. Por ello, hacemos una relación sucinta de dos aspectos: la presencia de cada pueblo en la independencia del otro, y algunas señales de respeto y admiración recíproca.
1. El pueblo judío estuvo presente en la independencia venezolana
La colonia judía de Curazao brindó un apoyo decidido a la causa de la independencia. Cuando se perdió la Primera República, esa comunidad le proporcionó refugio al Libertador y luego a sus hermanas; asimismo, ofreció un soporte moral, financiero, en armas y pertrechos a la difícil empresa libertaria. Destacan los nombres de Mordejay Ricardo, Abraham Meza, José Curiel, Isaac De Sola y Juan Bernardo Elbers, este último un judío alemán que se convirtió en el proveedor oficial del ejército patriota.
Pero además, un número importante de judíos integró las tropas patriotas, entre los cuales se puede mencionar a Isaac De Sola, quien llegó al grado de general de brigada, el teniente coronel Benjamín Henríquez, y el capitán Samuel Henríquez. De Europa llegaron, para unirse de manera voluntaria, los soldados Abraham (Heinrich) Meyer, Isidoro Borowski y los hermanos David y Yehoshúa Hoeb.
2. El pueblo venezolano estuvo presente en la independencia de Israel
Las acciones mencionadas fueron agradecidas por el propio Libertador en su tiempo, y correspondidas por el pueblo venezolano 134 años más tarde, cuando un numeroso grupo de notables venezolanos creó en 1946 el Comité Venezolano en Pro de la Palestina Hebrea, que reconocía el derecho del pueblo judío sobre su hogar ancestral. Apoyo que se materializó el 29 de noviembre de 1947 cuando, por instrucciones del presidente Rómulo Gallegos y del canciller Andrés Eloy Blanco, nuestro país votó junto a otras 32 naciones a favor de la resolución 181 de la ONU que dividió Palestina en un Estado árabe y otro judío; por lo cual el 14 de mayo de 1948, el día de la culminación del Mandato Británico, Israel proclamó su independencia.
3. Señales de respeto y admiración de Israel hacia Venezuela
Para homenajear a una personalidad o institución ilustre, en Israel se acostumbra plantar un árbol o un bosque en su memoria. Así, en el Estado judío se ha creado una veintena de bosques en honor a Venezuela, entre ellos vale destacar el Bosque Simón Bolívar, inaugurado en 1955 en los montes de Judea, donde se han plantado más de 30 mil árboles característicos de la vegetación venezolana; el Parque Simón Bolívar, idea del judío venezolano José Lerner, inaugurado en 1975 en Jerusalén con más de 40.000 m2 de vegetación y, como punto focal, un gran arco de 14 metros de elevación que simboliza la grandeza del espíritu del Libertador.
4. Señales de respeto y admiración de Venezuela hacia Israel
El primer embajador de Venezuela en Israel fue el poeta Vicente Gerbasi; su primer homenaje a Israel consistió en pedir al presidente Rómulo Betancourt que la oficina diplomática fuese abierta en Jerusalén, un gesto simbólico importantísimo, constituyéndose Venezuela en uno de los pocos países que tuvo la valentía de reconocer (al menos hasta 1980) a Jerusalén como la capital indivisible de Israel.
Gerbasi compuso durante su estancia en Tierra Santa el poema “Jerusalén”, el cual se trasmite todos los años a través de la radio oficial del Ejército israelí en conmemoración de la reunificación de la ciudad. Durante los cuatro años que duró su misión diplomática, Gerbasi también escribió su obra Olivos de eternidad, en la que relata sus experiencias en Israel, y la cual fue prologada por la sin par Golda Meir.
Para finalizar, vale la pena rescatar las palabras de Luis Villalba con motivo de la inauguración del parque Simón Bolívar de Jerusalén: “José Lerner, al hacer entrega a Jerusalén del bosque y del monumento Simón Bolívar, entrega el más hermoso y perdurable de los símbolos de la hermandad espiritual entre las dos patrias. Bosque y monumento proclaman hoy a los cuatro vientos del mundo la amistad fraternal entre la cuna de la Biblia y el Decálogo de la cuna de Simón Bolívar, Libertador y padre de la unidad hispanoamericana”.
Fuentes consultadas:
“If you are a Holocaust survivor, or the relative of a Holocaust survivor, you may not want to read any further. The U.S. State Department in Washington DC informed reporters in a special, detailed briefing Monday that the Syrian regime has built a crematorium outside the capital city of Damascus.
Acting Assistant Secretary of State for Near Eastern Affairs Stuart Jones said the bodies of thousands of executed prisoners from the country’s savage civil war are now being systematically incinerated in a crematorium. Up to this point, the government of President Bashar al-Assad had been burying remains in mass graves”.
Léalo en Jewish Press: http://bit.ly/2pQKBnz
“Después de un largo período de calma en las relaciones entre Israel y Turquía, que ambos países utilizaron para rehabilitar su frágil tejido de conexiones compartidas en los campos de la economía, el turismo e incluso la diplomacia, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan salió una vez más con una declaración beligerante, incluso si está desprovista de cualquier significado real, amenazado con destruir todo aquello por lo que las personas de buena voluntad de ambos países están trabajando muy duramente”.
Léalo en Aurora: http://aurora-israel.co.il/los-impulsos-incontrolables-de-erdogan/
3 Comments
[…] Y a pesar que son lugares absolutamente diferentes, han logrado encontrar los siguientes puntos de convergencia: […]
Gracias por tan valiosa información. Para el 15 de Octubre, fecha en que fue inaugurado el Bosque Simón Bolívar, la publicaremos en la cuenta instagram @micaracasantigua. Hasta el momento, nos ha sido imposible conseguir una imagen del bosque. Tendrá alguna que pueda compartir? Y si bien no tiene del bosque, también sería magnífico del Parque Simón Bolívar.
Saludos cordiales
Gracias por su mensaje. Trataremos de localizar una foto y enviársela.