Yaäcov sale de la casa paterna, de la tierra de Israel, al lugar de donde su abuelo Abraham salió, con el objeto de buscar pareja.
En su trayecto se encuentra con el sitio donde su padre casi es sacrificado, en el Monte Moriáh. Esa noche reza y duerme ahí. Durante su sueño ve una escalera afianzada en la tierra cuyo extremo alcanzaba los cielos, y ángeles subían y bajaban de ella.
Al despertar sintió un gran temor, y dijo: Cuan lleno de temor es este lugar, no es sino la Casa de Di´s y es el portón de los cielos (28, 17)
En ese sitio se iría a construir el Bet HaMIkdash por medio de Shelomó HaMelej.
Señala el Sefat Emet, ZTL: Hay que enfatizar el siguiente punto. Cualquier persona se hubiera sentido muy orgulloso y satisfecho por haber soñado un sueño de esta clase, no así a nuestro padre Yaäcov, pues cayó sobre él un gran temor. Demostración que el sueño era real.
Por medio de este temor, tuvo el mérito de que en ese lugar se construyera el Bet HaMikdash: No es sino la Casa de Di´s.
En el midrash está escrito que Di´s le mostró a Yaäcov el Templo de Jerusalem construido y en ruinas, ya que lo que realmente lo construye y lo mantiene – es este Temor.
De esta manera, en la medida que haya dentro del pueblo de Israel temor a Di´s, se reconstruirá y mantendrá nuestro Gran Templo en pie.
Este es el ingrediente básico para salir de nuestro exilio, y ver materializada nuestra redención final. Es verdad, el rezo es nuestra arma secreta frente a cualquier contratiempo, nuestros padres en Egipto fueron redimidos por medio del rezo. Pero el Bet HaMikdash necesita grandes cantidades de Temor a Di´s, pues esa era su naturaleza; que cualquier persona pudiera sentir y palpar a Di´s; y que su corazón se llene de solemnidad y respeto por la toráh y las mitzvot.
Imaginémonos que hoy nos permite la comunidad internacional reconstruir el Bet HaMikdash, sin tener conflicto alguno con los árabes que habitan ahí en fin, un verdadero milagro ¿Qué pasaría?
Sería la sensación. Miles de personas irían a ver por fin el Templo tal y como lo construyó Shelomó. La CNN, la ABC, la CBS, etc., mandarían reporteros. Se incrementaría en un 200% el turismo en Israel. Veinte hoteles nuevos en las cercanías de la ciudad vieja, se abrirían. Los comercios aledaños venderían toneladas de recuerdos del Templo. Para la inauguración se haría un show de luces y sonido con el tema de Jerusalem de Oro en el fondo. Personalidades del cine y la televisión serían invitadas. Todos estarían ahí, físicamente o por medio de los distintos medios, televisión y redes sociales, todos participarían, menos uno El Todopoderoso.
Con temor a Él todo hace sentido, sin temor, Su Casa es un lugar vacio destruido.
Shabat Shalom
Yair Ben Yehuda