50 años después
Yonah Jeremy Bob*
Los Archivos del Estado de Israel revelaron la semana pasada nuevos documentos de la oficina de la entonces primera ministra Golda Meir, relacionados con la Guerra de Yom Kipur de 1973 y sus secuelas.
Aunque se han divulgado numerosos materiales durante los últimos 50 años, se encontraron nuevos e importantes documentos sobre las anotaciones en el diario del secretario de Meir, Eli Mizraji. Anteriormente, los investigadores habían hallado y divulgado 200 páginas, pero mediante el uso de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), encontraron alrededor de otras 1000 páginas de los registros de Mizraji.
Estos nuevos registros y otros materiales abordan una variedad de temas, desde la evolución de los informes de situación de las batallas en los distintos frentes, hora tras hora, hasta los contactos con Estados Unidos, la situación en la ONU y el impacto en el frente interno israelí, el alto el fuego y las negociaciones de posguerra.
Los archivos también revelan por primera vez que el nombre en clave de los funcionarios israelíes para el entonces rey de Jordania, Hussein, era «Lift».
Probablemente lo más destacable de los nuevos materiales, como las anotaciones del diario de Mizraji, es que ofrecen una idea minuto a minuto de las idas y venidas de Meir, exactamente con quién se reunió, durante cuánto tiempo, y cuándo tomó ciertas decisiones o aprobaciones, en lugar de solo saber que una decisión se tomó en una fecha determinada.
En las fotografías escaneadas del diario, incluso se puede ver cuando Mizraji se quedó sin tinta en un bolígrafo y cambió a otro color.
La primera ministra Golda Meir, acompañada de su ministro de Defensa Moshé Dayán, reunida con soldados en la Alturas del Golán después de la Guerra de Yom Kipur
(Foto: Reuters)
A continuación un extracto traducido de una serie de reuniones e interacciones registrados en los materiales recién revelados:
A medida que avanzaba la mañana, Meir, sus asistentes y su gabinete discutieron los problemas para lograr que Kissinger y la administración Nixon enviaran ayuda militar para reabastecer a las FDI, y sus muchas pérdidas de aviones, tanques y otros materiales. También discutieron el dilema de Estados Unidos sobre cómo manejar la guerra en la ONU, y si era mejor que la guerra se discutiera en la Asamblea General o en el Consejo de Seguridad.
Otros extractos describen tratos con altos funcionarios extranjeros, incluidos los de Egipto y la Unión Soviética, como un alto funcionario soviético que luego dirigiría la URSS y que inesperadamente ayudó a Israel con ciertos asuntos.
Los materiales también contienen importantes novedades sobre el impacto en el ámbito interno. Por ejemplo, en un momento dado hubo problemas importantes con el trasporte público, porque todos o casi todos los conductores de autobuses fueron llamados a realizar tareas de reserva de emergencia de las FDI al mismo tiempo.
Otro aspecto interesante es la gran cantidad de grabaciones de altos funcionarios, de modo que los investigadores pueden escuchar directamente la voz de algunos de ellos en lugar de leer una trascripción incolora.
Actualmente existen 400 millones de documentos en los archivos, se escanean entre 20.000 y 30.000 nuevos cada año, y hasta ahora se han escaneado 2,5 millones. Los documentos recientemente revelados, gracias al trabajo de inteligencia artificial y 17 investigadores humanos, incluyen 3500 archivos, 1000 imágenes, 750 grabaciones y otros materiales.
Todo este escaneo permite que las nuevas herramientas de inteligencia artificial encuentren una variedad de temas nuevos e interesantes, en archivos que quizá ya se habían revisado someramente pero donde no se había descubierto por completo todo lo importante de su contenido.
*Corresponsal militar de The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.