(Foto: cortesía)
Hay que ponerle rostro a las víctimas de la barbarie terrorista
Moshe Ridler, un sobreviviente del Holocausto de 91 años, fue asesinado por terroristas de Hamás en el kibutz Holit el 7 de octubre.
Era el residente de mayor edad de la pequeña comunidad que contaba con solo unas 200 personas antes del ataque asesino de Hamás. Su familia contó que lo enviaron a un campo de concentración a los 9 años, y que logró huir a la edad de 11.
A su lado estaba su cuidador, Petro Busko, ciudadano moldavo de 35 años que también fue asesinado por Hamás. Según la Radio del Ejército, todos en el kibutz conocían a Ridler y Busko por sus caminatas diarias a la oficina de correos y al mercado, pasando lentamente y saludando a todos en el camino.
«Él era el ‘abuelo de Holit’, pero también era nuestro abuelo», dijo a Ynet su nieto, Amir Tessler. “Le encantaba bailar y viajar al extranjero. A medida que envejecía, su amor por su familia, por la vida, continuó dándonos una gran fuerza incluso después de superar los 90 años”.
Su nieta, Einav Ridler, escribió en Facebook: “Hola, abuelo. ¿Recuerdas que las últimas veces que nos vimos discutiste con nosotros que tenías 100 años e insististe en que no sabíamos contar? ¿Quién hubiera pensado que no llegarías a los 92, y de una manera tan trágica, después de que cuando eras niño experimentaste el hambre, el frío y la lluvia en un campo de concentración y lograste escapar?”.
La Fundación para el Bienestar de las Víctimas del Holocausto señala que Ridler nació en Rumania en 1931. Su madre y una de sus hermanas fueron asesinadas durante el Holocausto. Después de su llegada a Israel, estaba muy orgulloso de la gran familia que había formado.
Dice Tessler: “El abuelo siempre decía que ‘si tienes algo de qué enorgullecerte y presumir, siéntete orgulloso de ello’. Todas sus historias sobre la guerra eran narraciones de esperanza, y las contaba con mucho orgullo. Para él era importante trasmitir ese legado de nunca darse por vencido”.
Su nieto, Mashav Ridler, escribió en Facebook: “Nuestro heroico, fuerte y querido abuelo fue asesinado. Ni siquiera tengo palabras para describir lo especial que era, lo mucho que significó para mí y lo mucho que soy gracias a él”.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.
1 Comment
Pues precisamente Moshe Ridler z’l de 91 años sobreviviente de la SHOAH , quien además combatió en varias de las guerras de Israel y de profesión Policia , era familia nuestra de
los Schloser y los Apeloig ,familias comunitarias de Venezuela
Paz a sus restos , fueron masacrados x los terroristas de Hamas , junto a su cuidador un joven rumano de 36 años Petru de Moldivia que vino a trabajar en Israel para enviarle su salario a su familia , ni ellos ni nadie merecía esa muerte