Los partidos Nueva Derecha y Unión Nacional anunciaron el martes que se acudirán juntos a las próximas elecciones nacionales del 2 de marzo, y pidieron a la facción nacional religiosa Hogar Judío que también ingrese a su lista conjunta.
El anuncio se produjo después de que las conversaciones para fusionar Unión Nacional con Hogar Judío se interrumpieran cuando estaban cerca de firmar un acuerdo. «Dimos un gran paso y, con la ayuda de Dios, completaremos una unión completa con Hogar Judío en las próximas horas», declaró el líder de Unión Nacional, Bezalel Smotrich, en un comunicado conjunto.
Los nuevos líderes de la derecha, Naftali Bennett y Ayelet Shaked, también pidieron que Hogar Judío de Rafi Peretz se una a ellos. «Hemos liderado el camino hacia una gran integración entre la derecha ideológica y el sionismo religioso», dijo Bennett.
Naftali Bennett, Ayelet Shaked y Bezalel Smotrich durante un evento de campaña en Elkana, Judea, en agosto de 2019.
(Foto: Flash90)
Hogar Judío Unido, que consiste en los partidos Hogar Judío y el de extrema derecha Otzma Yehudit, reaccionó con enojo al acuerdo. «La verdadera cara de Bezalel Smotrich y Naftali Bennett ha quedado expuesta: la destrucción del sionismo religioso», señalaron en un comunicado. «De pronto, las primarias abiertas, la competencia democrática o los partidos que se fusionan no interesan a Bezalel, sino solo un asiento en la Nueva Derecha», agregaron.
Hogar Nacional Judío informó que pronto anunciará sus próximos movimientos. Los partidos tienen hasta la medianoche del miércoles 15 de enero para finalizar sus listas electorales.
En una declaración separada, Otzma Yehudit afirmó que Smotrich arruinó las conversaciones de su partido con Hogar Judío por su negativa a garantizar un cuarto lugar en la lista conjunta a un diputado de Unión Nacional en lugar del quinto.
El acuerdo coloca a Peretz en un dilema, ya que se estima que Bennett solo está dispuesto a aceptar a Hogar Judío en la lista conjunta, y no a Otzma Yehudit. Esto genera el riesgo de dejar a Hogar Judío por debajo del umbral electoral, mientras que abandonar Otzma Yehudit podría dañar la credibilidad de Peretz.
Con información de The Times of Israel