El 23 de marzo Israel irá a las urnas por cuarta vez en dos años. El actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, intentará revalidar el puesto que ocupa desde 2009, mientras que los partidos opositores buscarán que otra persona ocupe la primera magistratura del Estado. A continuación, una síntesis preparada por el medio israelí Aurora sobre este proceso.
¿Qué se elige?
Israel es un país con un sistema parlamentario. Es decir, que quien elige a las autoridades es el parlamento (la Knesset). Es por eso que lo que se votan son listas de MKs, o “miembros de la Knesset”. En total se seleccionarán 120 legisladores, que luego estarán a cargo de formar gobierno. Para lograr esto, se debe contar con el respaldo de 61 MKs, la mitad más uno.
¿Cómo se elige?
Cada ciudadano tendrá un solo voto, y puede elegir listas cerradas. Es decir, no se puede modificar el orden de las listas ni mezclar figuras de diferentes listas. Para entrar a la Knesset, los partidos deben conseguir más del 3,25% de los votos válidos. Si un partido sacara 2% de los votos, quedaría fuera de consideración para la formación de la Knesset. De pasar el umbral, los escaños se reparten de manera proporcional según la cantidad de votos que cada lista haya recibido.
¿Cómo se conforma hoy la Knesset?
La actual 23ª Knesset se compone de 15 partidos. El Likud, partido de Netayahu, tiene 37 bancas, y forma gobierno con el apoyo de Azul y Blanco (de Benny Gantz, 12 bancas), Shas (7 bancas, representante de la ortodoxia sefaradí), Judaísmo Unido de la Torá (7 bancas, ortodoxia asquenazí), y la Casa Judía (derecha religiosa, 1 banca). La oposición está liderada por Yesh Atid (Hay Futuro), de Yair Lapid, con 16 bancas, además d: la Lista Árabe Unida (11 bancas), Israel Nuestra Casa (derecha laica, 7 bancas), Ra’am (árabes, 4 bancas), Meretz (izquierda sionista, 4 bancas), Yamina (derecha, 3 bancas), Télem (centroderecha, 3 bancas), Avodá (centroizquierda, 2 bancas), Sionismo Religioso (2 bancas) y Derej Éretz (centroderecha, 2 bancas).
¿Qué dicen las encuestas?
La totalidad de los sondeos de opinión coinciden en que el Likud saldría de primero en la cantidad de votos, seguido de Yesh Atid. El tercer lugar estaría siendo disputado entre Nueva Esperanza, partido de Gideon Saar, un ex miembro del Likud que se marchó por diferencias con Netanyahu, y Yamina. La Lista Árabe Unida aparece también cerca. El resto de los partidos aparece más relegado, y Meretz y Ra’am son los que están más cerca del umbral del 3,25%; la incógnita es si lograrán sortearlo.
¿Qué pasa con el coronavirus?
Las elecciones de este año tienen la particularidad de efectuarse en medio de la pandemia de Covid-19. Las autoridades han preparado fuertes protocolos de bioseguridad para garantizar los comicios.
Fuente. Aurora.
Versión NMI.